Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pese a la conciliación obligatoria, todavía no se sabe si comienzan las clases en Bahía Blanca

El SUTEBA local confirmó que mantendrán la medida de fuerza.
Foto: Archivo-La Nueva.Video: canal 9

   El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó hoy la conciliación obligatoria para los gremios docentes que rechazaron la oferta salarial y anunciaron una huelga. De todas maneras no se sabe si comienzan las clases en las escuelas públicas de Bahía Blanca.

   La cartera laboral informó que la conciliación "se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios", en un parte de prensa.

   La medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por 5 más.

   Desde el SUTEBA local, Enrique Gandolfo, informó que la medida de fuerza se mantendrá el lunes. Además destacó que "la conciliación es una herramienta de presión en un año electoral" y que "solo rige para FEB y UDOCBA", quienes aún no fueron notificados por el gobierno bonaerense.

El gobernador dio una conferencia de prensa

   El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó esta noche que "está garantizado que las escuelas van a estar abiertas el lunes", al argumentar que "la gran mayoría del frente gremial ha acatado" la oferta salarial.

   "La inmensa mayoría de los gremios han aceptado nuestras propuestas", afirmó Scioli, quien calificó como "un avance significativo por arriba de cualquier estimación" el ofrecimiento del gobierno provincial para que el salario inicial "sea de 7 mil pesos".

Ayer determinaron un paro

   El Centro de Educadores Bahienses decretó un paro por 72 horas desde el lunes, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial, como lo decidió la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en un congreso realizado ayer en La Plata.

   La titular del CEB, Irma de la Cruz, anunció que el lunes habrá una movilización, a las 9:30, desde la plaza Rivadavia. También marcharán SUTEBA, profesionales del Hospital Penna y afiliados a ATE.

   Tampoco iniciarán las clases los afiliados al SUTEBA local, que esta mañana decidió plegarse a la medida de fuerza de la FEB, a pesar del que a nivel provincial el gremio aceptó el aumento propuesto por la administración de Daniel Scioli.

 La palabra de los gremios

   "No es cierto que haya un 40% de aumento. El gobierno manipula la información. Nosotros rechazamos las sumas en negro —dijo Enrique Gandolfo, del SUTEBA—. El año pasado hubo una irrupción masiva de los docentes manifestándose en las calles. A la escuela pública tenemos que defenderla todos, papás y mamás, no solo los docentes.”

    Sí habrá clases en los colegios privados bahienses, porque los maestros nucleados en el SADOP también aceptaron el ofrecimiento de la Provincia: “Este arreglo es un piso. Más adelante se puede negociar. Iniciamos para no generar conflictos con el gobierno bonaerense”, dijo a La Nueva. la dirigente Analía López. (La Nueva., LU2 y DyN)