Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Año cargado de interrogantes para las grandes obras que requiere Bahía Blanca

La inflación, las trabas a la importación, el dólar y los escasos recursos públicos hacen que este 2015, pese a su contexto electoral, no prevea demasiado desarrollo.
La termoelétrica en Cerri, así como la ampliación en Dow, serán las principales inversiones privadas para este año.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

La finalización y puesta en marcha de la central termoeléctrica que se levanta en General Cerri, junto con la ampliación de la planta de Dow Argentina en el Polo Petroquímico son las únicas grandes inversiones previstas para este año en la ciudad, al menos en el plano privado.

En el marco estatal el panorama no resulta mucho más alentador, salvo que la construcción del acueducto desde el río Colorado finalmente sea una realidad.

Para este 2015 electoral, por ahora, solo se prevé la inauguración oficial de la usina y las obras en la pista principal del aeropuerto, mientras que a escala menor se destaca la ampliación y modernización de la planta potabilizadora Patagonia y las rotondas de Cabrera y El Cholo.

El panorama parece una vez más teñido de gris por la tensión inflacionaria, las trabas a la importación y el pago de altas primas para cubrir riesgos de tipo cambiario.

Pese a ese contexto, en 2014 pudieron concretarse la ampliación de la planta de fertilizantes de Profertil en Cangrejales y el dragado de profundización del canal de acceso a los puertos locales, ámbito en el que durante 2015 la firma Louis Dreyfus prevé obras de ampliación por 15 millones de pesos.

Pese a todo lo hablado, incluido el supuesto interés del grupo japonés Marubeni, sin signos vitales continúa el proyecto de la minera brasileña Vale para extraer cloruro de potasio en Mendoza y exportarlo por White.

Igual imagen proyecta otra iniciativa que dio para hablar durante 2011/2012: el dragado hasta Cuatreros y la instalación allí de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL).

Donde la realidad se tiñe de un negro profundo es, sin dudas, en lo que atañe a tres proyectos esenciales para Bahía Blanca que dependen de los Estados nacional y provincial.

Tanto la planta de reuso de efluentes cloacales, que podría realizarse con fondos anticipados por las empresas del Polo, como el acueducto del Colorado y la autopista destinada a unir las rutas 3 Norte y 3 Sur siguen a la espera de fondos en un marco recesivo para la obra pública.

Alguna luz de esperanza pareció encenderse a fines del año pasado cuando se anunció, tanto desde Provincia como desde Nación, que en 2015 estará en marcha la construcción del acueducto, una obra que lleva más de 4 décadas de anuncios y promesas incumplidas.

Esta vez, el gobierno de Buenos Aires logró un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que aporte 150 millones de dólares a devolver en 12 años, a los cuales se sumarán otros 34 millones que aportarán Nación y Provincia. El ministro de Economía de la Nación, Alex Kicillof, dando muestras de que la cosa esta vez va en serio, acordó en Panamá con la CAF el mencionado financiamiento.

Si bien se anuncia que la obra está destinada a resolver un problema estructural de esta zona de la provincia, de hecho constituirá una vía de suministro alternativa para Bahía, pero no acercará un caudal suficiente como para prescindir, en caso de necesidad, del dique Paso de las Piedras. En tal sentido, solo garantizará un suministro mínimo en caso de crisis extrema en el embalse o rotura del acueducto principal.