Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las exportaciones locales de granos cayeron el 22%

Según la Cámara Portuaria y Marítima, la soja sigue encabezando la estadística con enorme diferencia sobre el trigo y demás productos. La merma contrasta con la mayor producción del sector.
Declinó en 2014 el movimiento granario por los puertos locales, pese a que el país sube en la producción.

De acuerdo a datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca,, las exportaciones de granos por los puertos locales sufrieron el año anterior una baja de casi el 22% con respecto a 2013, al pasar de 7,4 a poco más de 5,8 millones de toneladas.

Desde la gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos, el licenciado Gabriel Foco interpretó que esa declinación se da en un contexto de crecimiento de la producción granaria en el país, pero advirtió que “la pérdida de participación de los envíos desde la estación marítima local no se debe a un problema de competitividad, sino más bien a una disminución a nivel nacional de las exportaciones de productos del sector agropecuario, así como a las intervenciones del gobierno en la política comercial de dos de los principales productos exportados”.

Las entidades representativas del campo vienen reclamando al gobierno que permita la libre comercialización, por entender que el intervencionismo ha distorsionado el sistema y perjudicado a los productores, tanto en granos como en carnes.

Tal como viene sucediendo desde el año 2010, las exportaciones granarias por Bahía Blanca tuvieron a China como principal destino, principalmente sostenidas por las cargas de poroto de soja.

Ingeniero White es la salida obligada de los buques con los más altos cargamentos de soja a China, debido al superior calado de que dispone, ya que permite completar las bodegas de los vapores que inician la recepción de la mercadería en los puertos de Rosario.

Del total de los envíos, China absorbió casi el 34 por ciento, equivalente a casi 2 millones de toneladas, en su mayoría productos de soja. En cambio, el trigo y la cebada tuvieron una pronunciada declinación.

Foco agregó que cuestiones comerciales del mercado internacional (recuperación de producciones de maíz y soja en Estados Unidos) e internas (mayor molienda por parte de la industria, debido a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas procesadoras de gran capacidad) sirven para explicar la caída en algunos de los productos.

“Para otros, hay que mirar la política de comercio exterior en materia de granos llevada a cabo por el actual gobierno para comprender el pobre desempeño, aun en un contexto de mejora de la producción regional”, sostuvo.

Ello coincide con el reclamo de los productores trigueros y sus entidades representativas acerca de las enormes dificultades que encuentran para la comercialización de la mercadería, ante las limitaciones impuestas por el gobierno nacional.

Según Foco, “estas políticas son menos comprensibles si se tiene en cuenta que en la estación marítima local se vienen desarrollando obras de importancia, como la profundización a 45 pies permanentes del canal principal, que demandó 123 millones de dólares; así como el muelle multipropósito y el refulado sobre nuevas tierras, entre otras realizaciones, todas encaradas con recursos del Consorcio de Gestión del Puerto.

Tales acciones están orientadas a incrementar el volumen de mercaderías (no solamente del sector agropecuario) y a hacer más competitivo todo el sistema logístico nacional, indicó.