Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

No más bolsas camiseta en los supermercados

Luego del revés en el Concejo, la comuna firmó un acuerdo con las grandes superficies. En los comercios pequeños, por ahora, seguirá la misma modalidad.
Cooperativa Obrera, Walmart, Vea, Carrefour y Burgos son los comercios que sellaron el convenio con el municipio.

A fines de la semana que viene el municipio firmará un convenio con los principales supermercados de nuestra ciudad con el fin de no entregar más bolsas de polietileno, denominadas “camiseta”, a los consumidores.

La intención del Ejecutivo era lograr la promulgación de una ordenanza que prohibiera la entrega de este tipo de bolsas debido a sus efectos contaminantes, pero la negativa de la oposición en el Concejo Deliberante anuló el plan. Por eso se optó por un acuerdo entre la comuna y los supermercados más grandes: Cooperativa Obrera, Walmart, Vea, Carrefour y Burgos.

La entrega de las bolsas ecológicas comenzará a mediados de febrero, al principio de manera gratuita, y el 2 de marzo será la fecha límite para que los supermercados se adecuen en forma definitiva a esta modalidad.

El municipio entregará 300 mil bolsas en diferentes etapas. La primera de ellas constará de 75 mil unidades, para que la gente no tenga que comprarlas.

“Las bolsas serán compradas en igual cantidad a dos empresas: una, la más barata de las postulantes, de Buenos Aires, que vende cada bolsa a un valor aproximado de 4 pesos; otra, la más económica de las opciones bahienses, hace lo propio a 6 pesos, y a la cual se decidió respaldar por ser de la ciudad y por brindar ayuda siempre que se la necesita”, dijo la gerenta de Bahía Ambiental Sapem, Vanesa Albornoz.

“La iniciativa de cesar con el uso de la bolsa tipo camiseta surgió de la Municipalidad y no se la piensa como una medida aislada, sino que el objetivo es seguir avanzando con una concientización profunda sobre el reciclado y la protección del medio ambiente”, agregó.

“Próximamente saldrá un aviso publicitario que educará sobre el uso de las bolsas ecológicas y, a futuro, la idea es lanzar la campaña de separación de la basura desde el hogar, diferenciando los desechos con distintos colores de bolsa”, sostuvo.

Cuando se termine de consolidar el proyecto el lunes 2 de marzo, Bahía Blanca se sumará a otras ciudades de la región que ya prohibieron el uso de las bolsas de polietileno en sus supermercados. Las localidades en las que ya rige la ley 13.868 son Patagones, Punta Alta, Tornquist y Monte Hermoso.

Esa normativa también prevé la prohibición del uso de bolsas de “cualquier material plástico convencional” para los almacenes, autoservicios y comercios en general, lo que en Bahía por ahora no sucederá.

La prohibición se fundamenta en el impacto que producen las bolsas al ecosistema: en Bahía se tiran 3,5 millones por mes en la vía pública y tardan más de cien años en degradarse.

La norma establece técnicamente qué bolsas biodegradables pueden distribuirse: aquellas que estén certificadas por la norma IRAM N° 29.421 o la que correspondiere al material (tela, lona o papel, por ejemplo).

En algunos supermercados ya se entregaban bolsas del tipo ecológica, pero había que comprarlas. Al principio de la campaña de concientización se distribuirán de manera gratuita, pero seguramente una vez entregada la cantidad prometida por el municipio, la cesión de las bolsas volverá a ser remunerada.