Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Modifican el sistema de atención de las emergencias

En el Hospital Municipal ya no se atenderá por orden de llegada sino por categoría: habrá pacientes de riesgo alto, moderado y bajo. La excepción seguirán siendo los accidentados. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
El nuevo esquema, según se aclaró, se pondrá a prueba el lunes y luego funcionará en días alternados. Desde marzo se aplicaría en forma definitiva.

Una serie de modificaciones para la atención de pacientes que acuden al servicio de emergencias del Hospital Municipal, que implica categorizar la gravedad de los distintos cuadros, será puesta en marcha, como prueba piloto, a partir del lunes. Luego, en marzo, se implementaría de forma efectiva.

La iniciativa se denomina Unidad de Categorización del Paciente Ambulatorio y está en vigencia en hospitales de algunos países como España y Francia.

Mientras que actualmente cada enfermo que llega al edificio de la primera cuadra de Bravard se anota en la ventanilla, relata sus síntomas al personal administrativo y es atendido por orden de llegada --a excepción de los politraumatismos o accidentados-- desde la próxima semana serán seleccionados como pacientes de riesgo alto, moderado o bajo.

Para poder observar este orden de prioridades, el paciente será brevemente evaluado con antelación en un consultorio de doble entrada que fue acondicionado recientemente, es decir, que posee comunicación con la sala de espera y con el área de atención propiamente dicha. De este modo, dependiendo de cada caso, será tratado inmediatamente o bien deberá regresar al sector de espera.

“La atención pasará a ser mucho más ágil y efectiva”, afirmó el doctor Nicolás Muñoz Cruzado, subjefe del servicio de Emergencias, a cargo de la doctora María López Lallo.

Hoy por hoy, si bien en el sector de admisión se formulan algunas preguntas a los enfermos --que luego se vuelcan a la computadora con colores rojo, amarillo o verde según la patología--, en la práctica se informó que esta información “no siempre es real”y en ocasiones se generan distorsiones o confusiones.

“A partir de ahora, un médico y una enfermera evaluarán los signos vitales de cada persona que vaya ingresando y, desde ya, tendrán prioridad los casos urgentes, de acuerdo con parámetros mundiales”, expresó Muñoz Cruzado, para añadir que los pacientes de riesgo moderado deberán aguardar un tiempo que oscila entre minutos y dos horas.

“A aquellos que no requieran atención inmediata se les explicará que la demora será mucho mayor y que pueden canalizar sus consultas con médicos de cabecera o en salas asistenciales. Recordemos que desde hace tiempo se vienen realizando campañas para evitar acudir a la sala de emergencia si no es por urgencias”, puntualizó.

El proyecto, impulsado por el departamento de Medicina Crítica cuyo titular es el doctor Gustavo Piñero, fue autorizado por el equipo directivo del sanatorio. Además de este lunes, se irá aplicando en días alternados.