Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Pondrán sistema de tachas para formar sendas peatonales luminosas en esquinas

Habrá una prueba piloto en un cruce y luego se extenderá a otros. Estiman que se podrá ver el flujo vehicular en un mapa online cuando estén instaladas.
Fotos: Prensa Municipalidad

   La Comuna presentó hoy un sistema de tachas que formará sendas peatonales luminosas en esquinas de nuestra ciudad para que "los conductores puedan ver desde lejos que hay un peatón cruzando". 

   El titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, explicó que tendrán sensores que, al caminar por encima, encenderán una luz. Además -explicó el funcionario- permitirán calcular cuántos autos pasan por cada esquina y tener datos certeros del flujo vehicular.

   Por ahora serán 10 tachas que estarán en una esquina a definir por la Dirección de Tránsito, aunque próximamente se espera completar al menos 10 cruces. 

   "Se hará la prueba piloto con estos sensores que hizo una empresa del Polo Tecnológico. Es interesante porque no solo sirve para avisar que está caminando alguien sino que podremos contar autos y dar la información del flujo de tránsito en tiempo real en un mapa", agregó Mirofsky.

   El funcionario dijo que, trabajando con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Dirección de Tránsito, "hace dos años que se vienen implementando medidas que resultaron en una baja del 20% de los accidentes de tránsito".

¿Cómo son y cuánto cuestan?   

   Las tachas se ponen sobre la senda peatonal. Cuando pasa el peatón se activa una luz que puede verse desde lejos.

   Mirofsky explicó a "La Nueva." que las primeras formarán parte de una prueba piloto por lo que no tendrá costo para la Comuna. Luego, al extender el sistema a otras esquinas, el alquiler de cada tacha será entre 180 y 220 pesos por mes.

   Cada cruce peatonal demanda unos 10 sensores.

   Según la web oficial de la empresa que las diseñó, Mrk Industries, se cargan al sol durante el día para lograr destellar en la noche. "Logra carga completas incluso en días nublados gracias a la gran eficiencia de los supercapacitores", señalan.