Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Prostitución en Bahía Blanca: "Hay que poner el tema en discusión porque se naturalizó"

Existe un proyecto para cerrar todos los cabarets de la ciudad. "Hay que sincerar el problema y ponerle mucha atención", sostuvo Mauricio Del Cero.
Fotos: archivo La Nueva.

   El fiscal de Delitos Sexuales, Mauricio Del Cero, afirmó hoy que el tema de la prostitución en la ciudad "hay que ponerlo en discusión" porque el flagelo se "naturalizó".

   El funcionario judicial afirmó que el objetivo principal es "terminar" con los locales en los que hay personas que explotan sexualmente a las mujeres.

   "Hay que sincerar el problema y ponerle mucha atención. El objetivo es la persecución penal de este tipo de delitos porque es una preocupación del Estado Nacional y la Procuración General de la provincia", sostuvo.

   Del Cero recordó que la explotación sexual está prohibida desde que se sancionó la Ley 12.331 de profilaxis en 1936. 

   "El problema es que la prostitución ajena se naturalizó. Todo el mundo sabe dónde están esos lugares", señaló.

   El domingo pasado el fiscal Del Cero encabezó un allanamiento en Médanos que terminó con la detención de un matrimonio acusado de facilitar la prostitución y doce mujeres -todas oriundas de República Dominicana- liberadas.

Un proyecto de cierre

   En el Concejo Deliberante existe un proyecto para cerrar todos los cabarets de la ciudad. Comenzó a trabajarse entre los concejales en noviembre de 2013. Ahí muchos se comprometieron a encararlo y que fuera aprobado en 2014, sin embargo todavía no fue pedido en ninguna sesión su tratamiento.

Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   En octubre pasado Del Cero, comentó que la normativa podría "complicar" algunas investigaciones. Por eso Woscoff y el resto de sus compañeros decidieron reunirse con él para ver los alcances.

   Desde Integración Ciudadana y el Frente para la Victoria-PJ se piensa tratar el proyecto en marzo.

   Semanas atrás, la concejala Gisela Ghigliani recibió amenazas por apoyar el expediente.

Cómo se cerrarían

   La normativa que actualmente está en danza y con chances de ser aprobada establece la prohibición de "cabarets, whiskerías o locales que bajo cualquier forma o denominación de características similares permitan que sus propietarios o administradores obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan aquellos prestado o no su consentimiento".

   En torno a ese artículo surgirá un gran debate, ya que muchos consideran que si una persona adulta elige esa actividad para trabajar tendría que aceptarse la decisión.

   En la práctica, los locales que estén encuadrados en esos parámetros tendrán 30 días para presentar un proyecto a la Municipalidad que excluya la explotación sexual y 90 días más para realizar las reformas que se consideren necesarias.

   La Guardia Urbana estará a cargo de realizar un "exhaustivo" relevamiento de los lugares de esparcimiento nocturno en que se presuma la existencia del ejercicio de la prostitución. Ahí elevará un informe a la autoridad de aplicación cada 30 días. (La Nueva. y LU2)