Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Calles de tierra, viento y pocos regadores

Trece camiones conforman la oferta del municipio para atender las más de 6 mil calles de tierra de la ciudad.
Foto: Archivo LN.

Trece camiones regadores conforman la oferta del municipio para atender las más de 6 mil calles de tierra de la ciudad, lo cual hace que cada día apenas el 10% reciba el agua que ayude a mitigar la presencia de polvo.

Las llamadas al 0800-6662244 municipal y a este diario por decenas de vecinos dan cuenta de que la falta de riego es una de las mayores problemáticas en esta parte del año, cuando los vientos se hacen sentir.

Asumiendo que los 13 regadores están operativos, con capacidad para cargar entre 8 y 10 mil litros de agua, su rendimiento, de acuerdo con fuentes municipales, es de unas 10 cuadras regadas en cada salida.

En una jornada, cada camión puede completar entre 6 y 8 viajes. Esto significa que, con el parque automotor funcionando a pleno, el total de camiones puede regar unas 800 cuadras por día.

Esta disponibilidad sugiere además que, una vez que pasó el regador, cada vecino deberá esperar 10 días para verlo de nuevo, aunque cientos de bahienses aseguran que ese promedio es una utopía.

De las 10 mil cuadras de la planta urbana, el 60% es de tierra. Su pavimentación, con el ritmo de 400 cuadras anuales que propone el municipio (de ese total muchas son repavimentaciones), se debería esperar, suponiendo que se congelara la cantidad de arterias terrosas, hasta 2045 para que el asfalto logre poner punto final a esta situación.