Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

ABSA: Palihue y Patagonia, por el consumo de agua, podrían sufrir más ajuste tarifario

En caso de que los vecinos de esos sectores residenciales no disminuyan el consumo de agua -históricamente tienen los índices más altos-, algunas boletas se triplicarían, a partir del aumento que regirá desde el 1 de enero.
Por el uso de riego en grandes superficies y el llenado de piletas, los barrios Palihue y Patagonia figuran entre los que más agua consumen en Bahía Blanca.

De no disminuir su consumo promedio histórico, los habitantes de los barrios Palihue, Patagonia y Prensa serán los más afectados con el ajuste tarifario que Aguas Bonaerenses (ABSA) pondrá en vigencia el 1 de enero de 2015, ya que las facturas actuales triplicarán su valor como consecuencia del nuevo esquema de aumento.

Si bien en términos generales el decreto 1066/14, firmado por el gobernador Daniel Scioli, establece que el metro cúbico de agua pasará a costar 2,39 pesos –41,19% más que el valor actual, que es de 1,693 pesos-, ese porcentaje solo se aplicará a quienes consuman hasta 30 m3 por bimestre. Al superarse ese volumen el precio unitario será cada vez más elevado.

La decisión de la empresa de establecer estos rangos –en el caso del servicio medido— tiene como objetivo “fomentar el uso racional del recurso”, al tiempo de asegurar que la mayor recaudación permitirá “mejorar la calidad del servicio, incrementar el capital de trabajo y, a su vez, mejorar el mantenimiento y conservación de las instalaciones”.

Siguiendo el esquema del mencionado decreto, puede establecerse cómo afectará a los consumidores locales.

De acuerdo a un estudio realizado por el CREEBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) en 2011, el consumo promedio que registran los usuarios en Bahía Blanca es de 53,2 metros cúbicos por bimestre.

Para ese número, la tarifa pasará de 90,07 a 169,69 pesos, vale decir un 88,40% de incremento.

De contar el usuario, además, con el servicio de cloacas, el valor tendría que ser duplicado.

Los más altos

El barrio Palihue, con un consumo promedio bimestral por usuario de 153 m3, lidera la tabla de mayor gasto.

De esa manera, los vecinos de ese sector residencial pasarán a pagar 753 pesos de los 259 que abonan actualmente, es decir el triple, o, medido en porcentaje, un 190% más.

El segundo espacio de mayor consumo es el Barrio Parque Patagonia, con 133 m3 cada dos meses.

Para sus habitantes, el ajuste será de similar orden, pasando de una facturación de 225 pesos a otra de 658 pesos.

Por último, el tercer barrio analizado es el de Prensa, con 84 m3 bimestrales. Para ellos el ajuste será del 130%, pasando de 142 a 328 pesos.