Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cambiarán cigarrillos por Bahía Urbana

Desde la semana próxima, por 15 días, ofrecerán tarjetas con 50 pesos de carga por cada paquete cerrado.
El intercambio, según se indicó, se realizará en cinco puntos específicos del distrito.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Una campaña inédita promovida por la Secretaría de Salud para estimular la cesación tabáquica, que consiste en entregar tarjetas Bahía Urbana con 50 pesos de carga a cambio de paquetes cerrados de cigarrillos, se llevará a cabo a partir de la semana próxima y durante 15 días en cinco salas médicas.

La iniciativa se presentará oficialmente hoy, a las 9.30, en la Sala Estomba de la Municipalidad, y responde a la reciente distinción de Bahía Blanca como "Ciudad 100% libre de humo de tabaco", otorgada por el programa provincial “Salud Sin Humo”, dependiente de los ministerios de Salud provincial y de Nación.

Trascendió que existen 2 mil tarjetas para ser entregadas, aunque en principio se habló de iniciar el plan con 500. Los lugares de cambio serán el Centro de Salud “Leonor N. Cappelli”, de Ingeniero White; “Leandro Piñeiro” de Vista Alegre; el CIC de Spurr; “A. Menghini” de General Cerri y la sala de Cabildo.

Desde la cartera sanitaria se indicó que este reconocimiento se debe a la labor realizada por el municipio desde 2007, transformando a Bahía Blanca en una ciudad líder en Argentina en sancionar y aplicar una ordenanza municipal –-la Nº 14254-- libre de humo de tabaco.

Desde Salud, junto con la Dirección General de Fiscalización, se desarrollaron distintas actividades para lograr la aplicación y cumplimiento de dicha ordenanza, como monitoreos para verificar el cumplimiento, cursos de cesación tabáquica, cartelería en Braille, mediciones de monóxido de carbono, certificación de empresa o institución Libre de Humo de Tabaco, control de venta de cigarrillos sueltos y a menores de edad especialmente cerca de escuelas, etcétera.

Más allá de la certificación a Bahía Blanca, hoy recibirán esa distinción como empresas libres de humo de tabaco Muñoz Gastronomía SRL, Colegio Juan José Passo, Club Universitario, Café Boston, El Chalero SA (Bingo Bahía) y Bahía Blanca Plaza Shopping. También la unidad sanitaria "Miramar", Sottovento, secretaría de Salud y la Municipalidad.

Trascendió ayer que la idea del equipo de Salud es estimular a quienes dejan el cigarrillo y que una de estas alternativas está relacionada con la provisión de medicamentos, a partir del año próximo.