Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Absolvieron a un hombre que dio carnet falso tras un accidente

El juez José Luis Ares entendió que la copia era burda y fue fácilmente detectada por los policías, por lo que "no se encontró en riesgo el bien jurídico de la fe pública".
Foto: Archivo LN.

   La justicia Correccional absolvió a un hombre acusado de haber presentado un carnet de conductor falso tras un accidente ocurrido hace poco menos de tres años en el barrio Noroeste, al entender que la copia de la documentación resultó “burda” y fue fácilmente detectada, por lo que consideró que “no se encontró en riesgo el bien jurídico de la fe pública”.

   El fallo correspondió al titular del Juzgado Nº 1, doctor José Luis Ares, y benefició a Horacio Oscar Fariña (42).

   El hecho se produjo el 2 de febrero de 2012, en la intersección de Patricios y Pampa Central, tras el choque entre un auto y una moto, cuando el imputado le entregó al personal policial de la seccional Quinta una licencia de conducir apócrifa.

   Al momento de los alegatos el fiscal Oscar Bautista Duizeide acusó al procesado del delito de uso de documento público falsificado y pidió una pena de un año y dos meses de prisión, además de la declaración de reincidencia.

   El abogado Sebastián Martínez, defensor de Fariña, sostuvo que no existió vulneración al bien jurídico protegido y que no se acreditó la autoría, reclamando la absolución.

   El juez encontró acreditados los hechos y la autoría por parte del acusado.

   De todos modos, al evaluar la figura penal, Ares sostuvo que "una falsificación burda puede engañar a un ciudadano común pero no a un funcionario con cierto grado de entrenamiento en esos menesteres, que son precisamente quienes deben controlar la documentación”.

   “En general se entiende que tratándose de delitos cuyo bien jurídico protegido es la fe pública, cuando la falsedad es burda y fácilmente detectable carece de idoneidad para afectar o lesionar dicha fe pública, por lo que la conducta resulta atípica, al alejarse toda posibilidad de perjuicio”, agregó.

Más información en la edición de mañana de La Nueva.