Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La AFIP apuntó contra HSBC por las “cuentas ocultas” en Suiza

La denuncia ante la Justicia es por evasión fiscal y asociación ilícita, por un monto que superaría los 62 mil millones de pesos. La maniobra se realizaba a través de 4.040 cuentas de argentinos en ese país, entre ellas, 25 de bahienses. Agencia NA
Por intermedio de Ricardo Echegaray, la AFIP denunció penalmente al banco HSBC por ayudar a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció ante la Justicia al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, por un monto que superaría los 62 mil millones de pesos y advirtió que la maniobra se realizaba a través de 4.040 cuentas que contribuyentes argentinos poseen ocultas en Suiza.

La presentación judicial fue realizada contra la entidad financiera por ocultar estas cuentas bancarias en Suiza de usuarios argentinos -empresas y personas- y por facilitar las plataformas de evasión fiscal por sumas millonarias.

Echegaray puntualizó que se investigan 4.040 cuentas de clientes del HSBC Suiza, de nacionalidad argentina, de los cuales 300, todavía no fueron identificados mientras que se encontrarían empresarios, personalidades y gente de los medios.

El jefe del organismo recaudador precisó que el propio presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, "tiene una cuenta oculta" y señaló que varios directivos de la entidad también figuran en la lista de los denunciados.

Al referirse a un cálculo aproximado de la evasión dijo que por Bienes Personales correspondientes al 2006 y 2007 la evasión alcanzaría a los 726,9 millones de pesos.

Añadió que por impuestos a las Ganancias, correspondientes al período 2007 al 2013, incluyendo también Bienes Personales, más IVA, intereses y multas, la evasión estimada podría alcanzar a los 61.915 millones de pesos.

Dijo que el empresario Lázaro Báez no se encuentra entre los contribuyentes denunciados, pero se negó a dar nombres de los argentinos involucrados precisando solamente que en la lista se encuentran "empresarios, personalidades importantes y gente de los medios".

Reiteró que una sola de las cuentas tiene movimientos por 1.300 millones de dólares.

Contra la evasión

"No estoy para hacer un escarnio público de los que están en la lista, sino para trabajar profesionalmente en la lucha contra la evasión",sostuvo, al negarse a especificar los nombres de la lista que dijo que puede solicitarse en la Justicia.

El funcionario señaló que la denuncia se realizó ante el juzgado de la Jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia, y señaló que hay 300 contribuyentes del listado que aun están siendo investigados por carecer de más datos.

Echegaray dijo que "hay muchos elementos para que de una vez por todas se apliquen medidas porque los elementos están presentados" y remarcó que "esta no es una investigación de denuncias a las apuradas, sino que tiene información precisa que ya fue validada por la justicia francesa, italiana y española".

Los fundamentos de la denuncia penal incluyen evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos, ocultas en sucursales del HSBC de Argentina, Suiza y Estados Unidos.

El jefe del organismo recaudador responsabilizó al HSBC de armar una plataforma ilegal montada para ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.