Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un sitio histórico y patrimonial que no es

Según una investigación, el observatorio del Tránsito de Venus en 1882 no se montó donde todos creen.
La estancia La Catalina, aparentemente, no fue escenario de la misión alemana.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Dos investigadores del Conicet anticiparon a este diario que existe un error en la consideración del sitio donde en 1882 un grupo de científicos alemanes montó un observatorio para registrar el “Tránsito de Venus”, uno de los fenómenos astronómicos más relevantes de la época.

Hasta ahora, siempre se tomó como válido el dato del ingeniero Domingo Pronsato en su libro “Luces de mi Tierra”, donde menciona que ese puesto se montó a metros de la estancia La Catalina, cerca del arroyo Maldonado, a metros del camino de acceso a Puertos. Ese lugar fue relevado por el municipio y la UNS para ser propuesto como sitio de interés histórico y cultural, estatus que actualmente analiza el Congreso de la Nación.

Sin embargo, tres años atrás los doctores Gerardo Milesi y Rubén Vázquez, docentes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, iniciaron una investigación titulada "Búsqueda de los sitios de observación del Tránsito de Venus de 1882", que incluyó a Bahía, Bragado y Patagones.

En el caso local, la misión fue financiada por el gobierno alemán y contó con apoyo logístico del gobierno provincial y la Marina de Guerra.

Milesi y Vázquez verificaron las coordenadas de ese emplazamiento. Analizando cartografía de época y documentación original identificaron la manzana de la estación y trazaron la planta del campamento. Grande fue su sorpresa al observar que la tradicional creencia de la ubicación vecina a la casona de los Pronsato era inexacta.