Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Estuario: los desechos cloacales, la principal fuente de contaminación

Así lo aseguró el doctor Jorge Marcovecchio, quien disertó en una jornada sobre la calidad ambiental, con participación de las universidades y la Municipalidad. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Según el Conicet, los niveles de contaminación se encuentran por encima de lo recomendable pero están lejos de los niveles críticos.

La contaminación microbiológica, es decir, la presencia de bacterias en el agua, representa en la actualidad el problema más grave que padece el estuario de Bahía Blanca, de acuerdo con estudios elaborados por especialistas de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Según el doctor en Biología Marina, Jorge Marcovecchio, investigador superior del Conicet y miembro del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), la fuente más importante de contaminación son las descargas cloacales, en especial en la primera y tercera cuenca. De todos modos, no descartó la incidencia del sector industrial.

Marcovecchio estuvo ayer a cargo de las conclusiones de la jornada abierta "Monitoreo de la Calidad Ambiental del Estuario de Bahía Blanca", que tuvo lugar en la Casa Coleman, de Alem 53.

“Los niveles se encuentran por encima de los internacionalmente recomendables como aptos para recreación y baños. Sin dudas es el principal inconveniente”, insistió.

Dentro de las líneas de trabajo abordadas, la contaminación es una de ellas, aunque todas tienen importancia y van de la mano, señaló.

“El estuario se muestra impactado por el hombre pero lejos de niveles críticos o que puedan afectar la salud de la población humana o de animales que viven allí”, dijo.

Indicó que la situación podría revertirse con sistemas de control y regulación de ciertas actividades.

“También aparecen sustancias derivadas de productos de combustibles fósiles, es decir, de la quema de derivados del petróleo y esto está relacionado con el uso de motores que podrían ser de embarcación o del sistema de transporte”, sostuvo.

Agregó que las temperaturas de las aguas están aumentando desde los últimos 25 o 30 años en todos los océanos y, por lo tanto, en un sistema pequeño y de poca profundidad como el estuario local “parece que se da más rápido”.

La Agencia Ambiental del municipio y el Comité Técnico Ejecutivo convocaron a la jornada. En la presentación participó, asimismo, la UTN.La organización estuvo a cargo del Conicet y la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR).

Además de Marcovecchio, disertaron las ingenieras Olga Cifuentes y Daniela Escudero. Por último, tuvo lugar una muestra de Martín Sotelo denominada "Conocer y valorar para proteger nuestro estuario", en adhesión al Día de la Protección de la Naturaleza, que se celebró el pasado 18 de octubre.