Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Presupuesto 2015: hubo un recorte por parte de la Nación y una suba desde Provincia

El secretario de Economía, Miguel Diez, destacó la generación de recursos propios y relativizó el ajuste.
Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Miguel Diez, secretario de Economía de la Municipalidad, presentó ayer en el Concejo Deliberante el presupuesto municipal 2015, en el cual se destaca un incremento del 44% respecto del presentado en 2014.

En total, la comuna prevé para el próximo ejercicio 1.752 millones de pesos, es decir, 539 millones más que este año, en el que se calculó un gasto de 1.212 millones.

Entre los datos más llamativos del resumen ofrecido a la prensa, se observa un recorte de fondos del gobierno nacional que, para el año electoral que se avecina, destinará a la ciudad un 44% menos de aportes que el año que transcurre.

En el presupuesto 2014 el dinero proveniente de Nación fue de 89 millones de pesos, mientras que el ejercicio venidero detalla que se recibirán 50 millones: es decir, 39 millones por debajo comparando ambos períodos.

En una lectura inicial se podría considerar que el recorte se produce como consecuencia del pase del intendente Gustavo Bevilacqua a las filas del massismo, o bien se trata de un ajuste sin ninguna connotación política.

Vale destacar que la quita de fondos se produce en un marco de inflación que alcanzó los 35 puntos en lo que va del año, y que para 2015, las estimaciones privadas indican un piso superior al 30%.

Sin embargo, Diez relativizó esas cifras al indicar que pueden llegar más recursos a la ciudad mediante la firma de nuevos convenios por obras futuras y que además “se debe tener en cuenta que al finalizar varios de los planes de vivienda programados, la llegada de dinero también va disminuyendo”, explicó.

El gobierno provincial, en cambio, enviará recursos afectados por unos 30 millones más que en el ejercicio actual. En 2014 se destinaron 43 millones de pesos y para 2015 se proyectan 73 millones, lo que equivale a un incremento del 70%.

“Dentro de esos 73 millones de provincia se cuenta el Fondo Educativo, que contempla 30 millones de pesos, y el Fondo Solidario Sojero que alcanza los 19 millones, que en realidad los baja el gobierno nacional al provincial, y desde allí se transfiere al municipio”, aclaró Diez.

A esas cifras se deben sumar unos 420 millones de pesos de la provincia contemplados en los recursos de libre disponibilidad, los cuales vienen de impuestos inmobiliarios y de juegos de azar, entre otros.