Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se negó a prestar declaración indagatoria el director de una radio y una página web

El juez federal Martínez lo había citado porque sospecha que "encubre una operación ilegal" por la que obtuvo escuchas judiciales.

   Uno de los responsables de la radio y página web allanadas el martes, Germán Sasso, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Martínez en relación con un supuesto delito vinculado a la obtención y difusión de escuchas telefónicas judiciales que habían sido utilizadas en su momento para imputar a Juan Suris, entre otros.

   El juez Martínez es el mismo que investigó y ordenó la detención de Suris por comercialización de drogas y generar usinas de facturas truchas.

   Sasso es director de La Brújula 24, cuyas instalaciones de avenida Alem y Paraguay fueron allanadas por orden del juez Martínez en el marco de una investigación por "presunta sustracción o violación de secretos por parte de funcionarios públicos, eventuales complicidades y/o encubrimiento de quienes los hubieren recibido y difundido".

   El fiscal federal Alejando Cantaro había pedido indagatoria para Sasso y para otros miembros de la radio y el sitio.

   Fuentes judiciales señalaron que tanto el fiscal como el juez sospechan que Sasso "encubre una operación ilegal" mediante la cual obtuvo esas escuchas que luego difundió.

   El imputado sostiene que las medidas judiciales constituyen una maniobra destinada a impedir que el material se siga difundiendo. Incluso, tras el allanamiento publicó otra escucha.

Preocupación

   El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó el miércoles "su profunda preocupación" por la decisión de la Justicia de allanar las oficinas de La Brújula 24 "en busca de información que llevaría a dar con las fuentes que habrían brindado audios de conversaciones telefónicas y copias de chats vinculadas al denominado caso Suris".

   Según el comunicado de la entidad, "el secreto de fuente es un valor fundamental del periodismo y de la libertad de expresión, y su defensa es una barrera que levantamos en beneficio de la sociedad en su conjunto, para que pueda acceder a información clave".

   Al mismo tiempo, revindicó "lo dispuesto en el Código de Ética de Fopea, donde se señala que los periodistas no deben obtener información de forma ilegítima".