Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“El agua bajaba con una fuerza impresionante”, dijo un productor de Cerri

Afectado por la crecida del Sauce Chico contó las dificultades que enfrenta.
Prácticamente incesantes, las lluvias provocaron todo tipo de daños. A la derecha, los productores Spinolo y Scaringi.

“Hasta que la Dirección de Hidráulica Provincial no realice los trabajos pertinentes, cada vez que coincidan lluvias importantes en la comarca serrana, con fuertes sudestadas que impidan el natural drenaje de las aguas, vamos a tener problemas en la cuenca baja del Sauce Chico” manifestó ayer el delegado municipal de General Cerri, Carlos Dumrauf.

Junto a Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios se emprendió un arduo trabajo en las últimas horas para auxiliar a vecinos, retirar troncos que dificultaban el escurrimiento de las aguas e incluso evacuar a los hijos del productor René Martínez, en cuya vivienda había entrado el agua. Los niños fueron trasladados a la casa de un familiar en Bahía Blanca.

“Esta inundación fue muy rara, yo hace 8 años que estoy, pero mi vecino que tiene su casa hace más de 20 asegura que nunca vio nada así. El río debe haber reventado muy arriba, cerca de Nueva Roma, y el agua bajaba con una fuerza impresionante, hasta se podía escuchar el ruido que producía el oleaje. Yo a lo único que atiné fue a abrir los corrales para que los animalitos, con su instinto, trataran de salvar su vida”, dijo Hugo Scaringi, quien cuida el emprendimiento de cría de cerdos que está instalando su hijo Jonatan.

”También le dije que no viniera, que yo estaba bien y traté de minimizar la creciente. Si él llegaba a venir ayer (por el miércoles) le ponía un candado a la tranquera y no volvía más. Yo sé lo que le cuesta invertir aquí todo lo que gana en otro trabajo y, con sus 27 años, privarse de comprarse un vaquero o salir con su novia para ver cómo el agua se lleva todos sus sacrificios...”, agregó.

Unos 15 pequeños productores resultaron afectados por la inundación, aunque todavía no pudieron reunir a todos sus animales y evaluar con exactitud los daños.

“En este momento las chanchas están en pleno proceso de parición y los productores esperamos poder vender la producción de lechones para las fiestas, por eso esta inundación cayó en un mal momento”, enfatizó Fernando Spinolo.

En el lugar hay pequeños emprendimientos agroalimentarios, quintas, crías de aves, cerdos, ovejas y chivitos y algunas explotaciones más importantes dedicadas a la ganadería mayor.

Inacción estatal, alcantarillas ferroviarias tapadas, canales de riego hechos por los propios vecinos... todo confluyó para que el agua afectara a sectores distintos, pero el problema de la cuenca inferior del Sauce Chico, ya sea por falta de agua para los productores, como por las violentas inundaciones, sigue sin resolverse.