Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Barrio Universitario: hubo un acuerdo entre vecinos y la Comuna para levantar el corralito urbano

El acercamiento de la Municipalidad con quienes presentaron un amparo ante la Justicia tuvo lugar tras 3 audiencias de las que participó el juez Ignacio López Cóppola.
Alem y Perú, uno de los límites del barrio Universitario. En esa zona no se podrá construir en altura, pero sí podrán iniciarse nuevos edificios en Napostá, Pacífico y Kilómetro 5.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

A última hora del martes, el municipio firmó un acuerdo con vecinos del barrio Universitario, a partir del cual se permitirá nuevamente presentar expedientes de construcción en ese sector, además de los barrios Napostá, Kilómetro 5 y Pacífico, sectores donde hoy está impedida todo tipo de construcción desde 2011.

El acercamiento de la comuna con quienes presentaron ese año un amparo ante la Justicia, que derivó en la medida cautelar que suspendió la ordenanza 16.124 que modificaba el Código de Planeamiento Urbano (CPU) en esas zonas, tuvo lugar luego de tres audiencias de las cuales participó el juez Ignacio López Cóppola, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1.

El entendimiento fue posible a partir de que el municipio se comprometió a implementar una nueva norma para Universitario (delimitado por Estomba y avenida Alem, entre Perú y el Canal Maldonado), la cual no permitirá la construcción de edificios en altura (la 16.124 permitía hasta tres pisos), sino únicamente viviendas en planta baja, respetando así el pedido de los vecinos para que no se modifique el perfil histórico del barrio.

A partir de ese compromiso, los vecinos retiraron el amparo y el juez levantó la cautelar, con lo cual la ordenanza comenzará a regir en el resto del área.

Este esquema se mantendrá en reemplazo de la suspensión vigente, hasta tanto la Justicia resuelva la cuestión de fondo, que es la observación realizada por los vecinos acerca de que la ordenanza 16.124 no incluyó el requisito previo de realizar una audiencia pública, que el municipio no consideró necesaria por entender que la nueva normativa “era superadora de la anterior”.

Más allá del acuerdo, los vecinos mantienen fuertes críticas hacia el Concejo Deliberante, cuerpo al que consideran responsable por una inacción que motivó que los vecinos recurran a la Justicia para que se diera lugar a sus reclamos y observaciones.

La situación de los últimos tres años en Universitario, Napostá, Pacífico y Km 5 en lo referente a la construcción fue por demás singular, ya que al no existir normativa alguna que regule la construcción, el municipio no tuvo poder para autorizar siquiera una ampliación de una vivienda existente.

Es que apenas quedó suspendida la ordenanza 16.124 y el municipio consideró retomar el CPU anterior, la Justicia consideró inadecuado ese camino.

“Es equivocado predicar que con la suspensión cautelar renace el Código anterior, pues los textos otrora aplicables han desaparecido para siempre y no recobran vigor”, mencionó el fallo.

En ese marco, al no poder aplicarse el nuevo CPU (aprobado por mayoría en el Concejo) ni su antecesor, se produjo un vacío legal.