Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La hija del funcionario de Obras Públicas dijo que su papá nunca la benefició

Es Natalia Crescenzi, titular de Constructora Fagar. Avisó que irá "hasta las últimas consecuencias" contra el concejal Manuel Mendoza.

Por Damián Vallejos

   La titular de Constructora Fagar, Natalia Crescenzi, aseguró que su papá, funcionario de Obras Públicas, no la benefició nunca y que él tiene una trayectoria intachable en la Comuna.

   Tal como publicó “La Nueva.”, el concejal Manuel Mendoza (FAP) dijo que sospecha que hay “un conflicto de intereses” entre el director de la Unidad de Coordinación, Alberto César Crescenzi, y sus hijas Natalia y Rosana, titulares de Fagar.

   Según el edil, fueron “adjudicadas numerosas obras del Fondo Educativo” a esa empresa. Aunque desde Fagar advirtieron que solo se hicieron cargo de 3 (ESB N°12 —cuestionada por Mendoza—, el Jardín de Infantes de San Juan y Alem y la Escuela N° 24 del barrio Maldonado).

   Natalia y su marido, Fabio García, apoderado legal de la firma, salieron a desmentir las acusaciones.

   “Mi papá jamás nos dio una mano. Es una injusticia que se retire a sus 70 años con esta mancha. El concejal es un buscafama, le encanta esto y quiere posicionarse políticamente. Por eso sale a ensuciar”, dijo la mujer.

   “El monto de esas tres obras no llega ni a $ 600.000. Un dinero que es insignificante ya que hacemos obras de millones. No vivimos de la obra pública, vivimos de la privada —advirtió García—. Mendoza está fuera de lugar.”

   Respecto de la licitación de Cabildo, en la que presupuestaron casi un 50 % más que la estimación oficial ($ 1.079.444), García sostuvo que fue porque el edificio está destruido: “Tenés que ver cómo está”.

   “Tratamos de hacer obras en las escuelas porque se hacen en el verano, que es un tiempo difícil para la construcción”, explicó.

El domicilio

   Fagar tiene la misma dirección legal que el funcionario. García dijo que lo pusieron porque la empresa que tenía antes se fundió y necesitaba establecer una dirección legal para la nueva firma.

   “Fue lo único mal que hizo mi suegro, aunque de todas formas es un bien de familia y pertenece también a mi mujer”, explicó.

La amargura del funcionario

   “Está amargado. Imaginate, tiene 70 años y nunca hizo nada malo. Estuvo toda la vida cuidándose del qué dirán y justo que se está jubilando le sale todo este problema”, se quejó Natalia.

   “No nos ayudó en nada. Todo lo teníamos que ganar nosotros. Podés estar desangrándote y él tener una curita, pero no te la va a dar”, agregó García.

   Natalia aseguró que salió a “aclarar” el problema por su papá y para que “este señor [Mendoza] se ubique”.

   “Después iremos todos contra él legalmente”, agregó.

Sabe todo”

   “Mendoza nos conoce y además tenemos vínculos familiares. Eso hace que todo sea triplemente agravado. Sabe todo lo que vivimos y de dónde venimos. Mi hermana, que integra la sociedad conmigo, es psicóloga y labura todo el día. La otra es ingeniera y por falta de trabajo se fue a vivir a Villa Gesell donde trabaja como docente”, expresó. “Si estuviéramos 'entongadas' por nuestro papá...”

Proveedores del Municipio

   “Nos recomendaron hacernos proveedores porque siempre alguna obra agarrás y mantenés los costos de los empleados. Nada más. No voy a vivir de la obra pública. Coticé 3 y 2 me las impugnaron. La que salió es la del Jardín de Cabildo, que ahora debe aprobar el Concejo Deliberante”, explicó García.

“Está cuestionando a un gran tipo”

   El representante legal de la empresa Fagar, Gustavo Avellaneda, dijo por Panorama de LU2 que Crescenzi no tiene nada que ver en los procesos licitatorios y que la Comuna ya estableció que no hay incompatibilidad.

   Además criticó a Mendoza por la forma en la que se manejó, mediáticamente, “cuestionando a un gran tipo como Crescenzi”

   Dijo que Crescenzi precisó en su declaración jurada que no es partícipe de ninguna sociedad, por lo que no hay incompatibilidad.

   Sobre la cotización de una obra un 50 % por encima del presupuesto oficial, Avellaneda dijo que fue porque habían adicionado otros trabajos y Fagar tuvo en cuenta esos costos que iban a ser mayores.

   “Es mucho más fácil mediatizar la cuestión y después salir a pedir informes”, se quejó.

Desde 2011

   Fagar nació en 2011 luego de que quebrara Del Sur Obras y Servicios, la anterior empresa de Fabio García.

   El abogado Avellaneda dijo que el quiebre fue porque García quedó damnificado luego de que la Provincia no le pagara obras que hizo.

¿Contra la Ley?

   Mendoza sospecha que Crescenzi vulneró la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y la Ley Nacional 25.188.

   El artículo 6 de la LOM y el capítulo V, artículo 13 de la ley nacional establecen que es incompatible con el ejercicio de la función pública ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado.

Los documentos que presentó Mendoza

   * Acta notarial que confirma la relación de padre e hijas: HOJA 1 y HOJA 2.

   * Ofertas para obras en ESB Nº 12: FagarAhínco y Ecoar.

   * Anticipo financiero a Constructora Fagar SA.

   * Carta documento que enviaron al concejal tras su pedido de informes.

   * Última página de la Declaración Jurada que certifica el domicilio del funcionario. (La Nueva,)