Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Municipalidad ya instaló algunos de los sensores para el estacionamiento

Permitirán conocer vía web o en una aplicación de celular dónde hay boxes ocupados en el área de parquímetros.
Por ahora, los sensores fueron ubicados en la manzana del Palacio Municipal. La idea es ampliar el radio de acción.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

En algunas calles del microcentro ya pueden verse unas pequeñas tachas adheridas al asfalto que detectan la presencia o no de vehículos en cada box del sistema de estacionamiento medido y pago, lo cual permite saber en tiempo real, por distintos medios, si hay lugar o no para llevar el propio auto.

Se trata de la última innovación del municipio en materia de tránsito, que convierte a Bahía Blanca en una de las ciudades del país con tecnología más avanzada en el tema.

Se trata de 10 sensores que empezaron a colocarse ayer y estarán ubicados en las aceras de la manzana del Palacio Municipal y las cuadras más cercanas, indicó Adrián Saschrgorodsky, gerente de Bahía Transporte Sapem, firma de capitales municipales mayoritarios que gerencia el sistema de parquímetros.

Los dispositivos, provistos por licitación por la firma MRK Industries y Eycon SA, envían información a los parquímetros más próximos y al sistema central, que se muestran en un mapa digital accesible para los usuarios.

“Ya se hicieron pruebas de campo aisladas en las que mostraron que tienen muy buena conectividad”, comentó Saschrgorodsky.

Lo que resta para garantizar su eficiencia es completar la demarcación de los boxes, que se calcula son entre 10 y 12 por cuadra, según haya espacios reservados o ingresos a cocheras privadas.

El mapa de ocupación está desde hace algunos meses en la web de Gobierno Abierto y en la aplicación móvil “Bahía Transporte”, y se puede ver en los navegadores de autos modernos. En el mismo hay una estimación de los lugares libres, pero con los sensores habrá datos concretos y en tiempo real.

Para evitar que los conductores circulen mirando el celular, se proyecta colocar pantallas LED que informen la disponibilidad de boxes. También habrá una aplicación móvil con instrucciones con voz, como ocurre con los comandos de GPS.

Un automovilista que circula por avenida Colón, por ejemplo, podrá saber a medida que se acerca a la Plaza Rivadavia si hay lugares libres en Alsina.

Novedoso

Qué son las “tachas”

Energía. Los sensores de piso son dispositivos autónomos, de ultrabajo consumo, alimentados por energía solar. Se instalan en el pavimento mediante dos pernos.

Resistente. Su contenedor es de un tipo de resina especial, apta para el montaje a la intemperie sobre pavimentos y que resiste tránsito de hasta 10 toneladas.

Cuántos. Los 100 sensores son provistos por la firma MRK Industries, empresa asociada al Polo Tecnológico local. “No desechamos la posibilidad de ir colocando una cantidad mayor”, indicó Saschrgorodsky.