Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Concejo pidió apurar las reformas de 14 de Julio

Ayer se aprobó por unanimidad un proyecto para solicitar al Ejecutivo que incluya una partida específica en el presupuesto 2015 y que, además, gestione recursos ante Nación y Provincia.
Con el crecimiento poblacional, la avenida ya no da abasto, sobre todo en horas pico. Reclaman el ensanchamiento.

Por  Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Con el respaldo de todos los bloques, el Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de resolución para que el municipio destine una partida de su presupuesto 2015 para la demorada reformulación de la avenida 14 de Julio, entre la rotonda del cementerio y la avenida Alfonsín.

Al mismo tiempo, el Concejo le solicitó al jefe comunal Gustavo Bevilacqua que realice las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales y provinciales para el envío de recursos.

La obra fue anunciada por el exintendente Cristian Breitenstein en 2011 y, en aquel entonces, se mencionó que beneficiaría a vecinos de más de 15 barrios de la zona norte que utilizan esa calle como vía de acceso, aunque finalmente nunca se concretó.

El pedido aprobado ayer fue presentado por la concejal Elisa Quartucci, de Integración Ciudadana. Entre sus argumentos señaló que la ampliación aportaría un avance importante para el tránsito del sector y dotaría a los residentes de la zona de mayor seguridad y fluidez a la hora de circular.

“Además es notorio el incremento poblacional de los últimos años. Solo en la última década se quintuplicaron las construcciones y todo ello tuvo un impacto considerable en el flujo vehicular”, dijo.

Para graficar aún más la situación, sostuvo que en diferentes puntos de esa avenida se dio la consolidación de centros comerciales, lo que dificulta el tránsito por no contar con espacios suficientes para el estacionamiento.

“Hemos solicitado información a la comuna sobre los motivos de las demoras, aún sin respuestas. Unicamente sabemos que a mediados del año 2011 se anunció el inicio de las reformas y, para esa fecha, las dependencias municipales se encontraban realizando una revisión topográfica del sector”, expuso.

En aquel entonces, el proyecto fue presentado a diferentes sociedades de fomento y se estableció que en los poco más de 3 kilómetros que abarca el tramo se construiría una doble vía, cuatro rotondas, calles colectoras, estacionamiento a 45 grados, dársenas para colectivos y hasta una ciclovía.

“En la actualidad, el caudaloso tránsito, las dársenas centrales en cercanías a los barrios Patagonia y Millamapu, los lomos de burro y los semáforos representan toda una serie de dificultades, lo cual ha traído aparejado accidentes”, afirmó Quartucci.