Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La comuna analiza un pedido por la Aduana

La idea de la AFIP para readecuar el edificio de Colón y Estomba encuentra reparos normativos. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Según el Código de Planeamiento Urbano, el edificio está en una "zona protegida".

Con una primera visión de no intervenir en ninguno de los edificios emplazados en la denominada “manzana nacional” -parte, a su vez, de la manzana fundacional-, la Municipalidad analizará, a través de la Agencia Urbana, la viabilidad del proyecto elaborado por la AFIP para la ampliación del edificio que ocupara en la avenida Colón y Estomba, a fin de readecuarlo con nuevos usos comunitarios.

Mañana habrá una nueva reunión de la comisión de Patrimonio local –integrada por representantes de los colegios profesionales, universidades y otras entidades-, que trabaja para elevar su dictamen sobre esa propuesta. La intervención comprendería una obra nueva sobre Colón, con un frente vidriado sobre las ampliaciones del edificio original.

El arquitecto Luis Caporossi, asesor de la Agencia Urbana, mencionó ayer a La Nueva. que es importante considerar la normativa vigente en relación al edificio, así como la manzana en su conjunto, por considerar que se trata “un área de excepción” para la ciudad.

“El Código de Planeamiento Urbano, aprobado en 1993, incorporó el concepto de zonas protegidas, a partir de la cual esta manzana se trató como un área especial, sujeta a una reglamentación específica, en la cual no se pueden hacer cambios”, explicó.

El profesional mencionó que esa postura de protección patrimonial es similar a la de ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con sectores calificados y protegidos por normativas.

“Es la única manzana homogénea que queda en el centro. Por eso es necesario respetar la normativa y considerar lo escrito”, indicó.

Caporossi destacó además que en el tiempo esa manzana podría consolidar su carácter de centro cívico, a partir de los nuevos usos de algunos de sus edificios, como el ex Banco Hipotecario (Colón y Vicente López).

“La iniciativa de reconversión de la AFIP en un centro de capacitación es loable y la ciudad tiene que apoyarla. Pero también es importante entender que cualquier acción sobre un bien patrimonial es irreversible y que tenemos la obligación de cuidar estos edificios de valor excepcional”, mencionó.