Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Afirman que el ajuste de ABSA será menor que el pedido por la firma

Franco La Porta, secretario provincial de Servicios Públicos, anunció que aún se evalúa cuál será el incremento en las boletas, aunque "de ninguna manera" llegará a 134%, porque ya inciden las nuevas valuaciones fiscales. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El aumento a ABSA, en cierta forma, ya se le concedió a partir de las correcciones en las valuaciones fiscales de las propiedades, aseguró Franco La Porta.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, anticipó ayer en La Plata que el ajuste tarifario planteado en junio último por Aguas Bonaerenses SA (ABSA) no será “para nada” el solicitado.

El funcionario aseguró que la secretaría a su cargo –de la cual depende ABSA desde enero de este año- “está evaluando” qué porcentaje será reconocido a la empresa, luego de las dos audiencias públicas realizadas como parte del mencionado pedido –la primera se realizó en la localidad de San Cayetano y la segunda, en La Plata- en las cuales quedó en claro el malestar de los usuarios de la mayoría de las poblaciones que atiende la empresa provincial, a partir de un servicio al que consideran deficiente y sin un plan de inversiones.

Al argumentar las razones por las cuales el ajuste sería menor que el solicitado, el funcionario bonaerense explicó que parte del incremento “ya se le ha concedido” mediante las correcciones realizadas en las valuaciones fiscales de las propiedades.

“A partir de ahí la gente ha pagado más, al margen de que no sea la modificación de un cuadro tarifario, en definitiva terminó abonando más en función del incremento fiscal”, mencionó La Porta.

Modalidades de control

Ese ajuste refiere sobre todo a las localidades donde, como por ejemplo La Plata, el servicio no es medido sino que se calcula en base al valor fiscal de los inmuebles.

Distinto es el caso de nuestra ciudad, en la cual más del 95% ciento de los usuarios dispone de medidor.

“La otra parte es la que analizaremos, para mejorar el desbalance proveniente del crecimiento de los costos”, señaló.

La Porta, por último, mencionó que el gobernador (Daniel Scioli) pidió que se revea “con mucha atención” el programa de obras y de modificaciones de la capacidad instalada que debe cumplir la empresa a futuro.

Ese plan de obras “será el elemento vinculante” que justifique el aumento, el cual, de ninguna manera, será en que la empresa ha solicitado”, recalcó finalmente La Porta.