Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por problemas de importación, faltan jeringas en la ciudad

La situación obedece a los límites para la actividad. El Hospital Municipal es uno de los más afectados. Y no sería descabellado suplantarlas por las de vidrio. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
En una situación considerada muy delicada, los nosocomios locales ya han dado testimonio sobre la carencia de jeringas.

La carencia de un insumo hospitalario tan básico como son las jeringas comenzó a agudizarse en nuestra ciudad.

La situación, denunciada semanas atrás por la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) Distrito X, fue confirmada en la víspera por una de las principales droguerías de la ciudad y por el director del Hospital Municipal Leónidas Lucero.

“El importador más optimista me dijo días atrás que recién a fines de diciembre el faltante podría solucionarse. El resto no tiene ningún tipo de expectativa”, admitió Héctor Mansur, propietario de Droguería Mansur, dedicada a la venta de medicación e insumos para hospitales y que abastece a buena parte de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Expresó que el inconveniente afecta a todo el país y comprende a jeringas de todas las medidas.

“Hoy, si alguien me pidiera, no puedo vender ni una”, ejemplificó, para agregar que los precios se han duplicado. “Antes costaban centavos; hoy ya hablamos de pesos”, diferenció.

El empresario manifestó recibir no más de 8 mil jeringas por semana, cuando el stock que suele adquirir un centro de salud ronda el triple, o más.

“Cada hospital solicita precios y compra según su conveniencia, aunque el problema radica en que todas las droguerías están en la misma: se trata de un tema básicamente de importación y mientras continúe esta política será difícil revertirlo”, advirtió.

Otros mecanismos

Por su parte, el doctor Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal, reconoció el faltante en ese sanatorio.

El funcionario, además, no descartó la instrumentación de mecanismos que suplanten a la jeringa descartable.

“Una opción sería utilizar las de vidrio y esterilizarlas luego de su uso. No es que eso vaya a suceder hoy, pero hay que ir pensando alternativas”, señaló.

Mientras tanto, dijo, desde ese hospital se intenta evaluar cómo no desabastecerse.

“Nosotros tenemos diferentes proveedores. Hoy estamos cubiertos pero, así y todo, hay poca mercadería”, alertó.

Anticipó, en tanto, que en los próximos días se reunirá el Comité de Infecciones a fin de analizar un modelo de utilización de insumos faltantes.

“Hasta tanto se resuelva estamos cuidando al máximo esos elementos”, manifestó.

En el Hospital Regional Español la carencia más importante se registró hace 20 días.

“Hoy tenemos stock porque pudimos comprar una buena cantidad, pero no sabemos qué sucederá más adelante. Es una verdadera incertidumbre”, expresó, por su parte, una alta fuente del sanatorio.