Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bevilacqua: “Si no fuera por el municipio, los patrulleros no podrían funcionar”

El intendente le respondió al ministro Alejandro Granados y recalcó que el Estado provincial es el responsable en la materia y “se tiene que hacer cargo”.
La seguridad en el tapete. Bevilacqua salió con firmeza al cruce de la Provincia.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El intendente municipal, Gustavo Bevilacqua, insistió ayer con su postura de no adherir a la creación de la policía municipal o comunal, poniendo el acento en que –“de acuerdo con la ley y la Constitución”- la seguridad sigue siendo una responsabilidad del gobernador Daniel Scioli y es el Estado provincial el que debe establecer las acciones adecuadas para garantizarla.

De esta manera, el jefe comunal respondió de manera directa a los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien ayer, de visita en nuestra ciudad, manifestó que los intendentes deben ser “responsables de la seguridad” en sus municipios y coordinar el funcionamiento de las distintas fuerzas que nuclean a la policía.

Bevilacqua señaló ayer a "La Nueva." que “no se trata de discutir si el intendente quiere o no establecer una policía local, sino de entender que la seguridad fue, es y seguirá siendo competencia provincial.

"Nada cambió en ese sentido para pensar que los municipios deben tomar a su cargo una cuestión tan compleja”, amplió.

Bevilacqua tampoco coincidió con Granados cuando el funcionario bonaerense mencionó, a modo de ejemplo, el caso de Ezeiza, donde, siendo intendente, dispuso este esquema de seguridad.

"Nada tiene que ver una localidad como la que él menciona, del conurbano, con una del interior de la Provincia”.

“Bahía Blanca no es el conurbano ni quiere serlo”, advirtió.

Sacarse el sayo

Para Bevilacqua está claro que la policía sigue siendo responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, el cual decide, por caso, cuánto personal o cuántos patrulleros se destinarán a nuestra ciudad.

“Si eso fuera distinto, habría que armar un esquema diferente y establecer primero un plan de seguridad local y, en función de eso, adoptar los recursos humanos y materiales adecuados para cumplirlo.

"Nosotros le planteamos al ministro que necesitamos mayor presencia en los barrios y al menos 90 móviles”, detalló.

Por último, el intendente recalcó que la comuna colabora desde hace años con la policía.

“Si no fuera por el municipio, que aporta cada día el combustible necesario, los patrulleros no podrían andar”, ejemplificó el intendente.

De todas maneras, Bevilacqua aclaró que ese aporte “no significa asumir ninguna responsabilidad en la operatividad de la policía”.

“El gobernador Daniel Scioli sigue siendo el responsable en cada distrito de la provincia.

"Se tiene que hacer cargo de establecer un plan contra la inseguridad y verificar si el mismo resulta o no efectivo”, sentenció.