Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Uso y abuso de la tecnología: "Con el paso del tiempo se hace dependencia"

La psicóloga bahiense Carolina Goldman habló con La Nueva. sobre el tema. Vos, ¿cuánto te la bancás sin el celular?.
Foto: Reuters

   "Habría que ver qué pasa si salimos sin celular por un rato", dice la psicóloga bahiense Carolina Goldman y agrega: "Con el paso del tiempo se transforma en dependencia".

   Pará, pará... no te asustes. Un rato. Sólo un rato.

   "El uso de la tecnología llega a convertirse en abuso y se genera una necesidad que lleva a una sobreconexión, que con el paso del tiempo se transforma en dependencia", asegura Goldman.

   Nadie puede negar que estas tecnologías entraron y tienen beneficios. Pero modificaron la manera de expresarnos. Y ahí vienen algunas confusiones.

   "Hay que revisar caso por caso, sin embargo para mucha gente tener Facebook, chat o juegos les genera una pseudo compañía. A veces se tapa una relación de soledad, de falta de objetivos... y permite una sensación de no estar solo o angustiado", sostiene la psicóloga.

(Foto: Reuters)

   Dice que "se ha llegado a naturalizar el uso, hasta llegar al abuso".

   "Mantenernos en contacto o saber qué pasa minuto a minuto puede generar una obsesión. Hay que darse cuenta cuando hay una exposición muy grande o si afecta el registro virtual del otro. Todo depende de la fortaleza que tenga cada uno", cuenta.

   Goldman deja claro que los hiperconectados piensan que se perdieron algo: “Desde sacar una foto hasta el mensaje de un novio, un amigo... Y en realidad hace unos años vivíamos perfectamente sin Facebook, ni Twitter, ni Whatsapp...

Cómo educar a las generaciones que vienen

   La psicóloga recomienda que los padres y la escuela estén cerca de los chicos y, cómo siempre, den el ejemplo.

   "Hay que ser modelo: los chicos asumen y absorben lo que ven. Hay que ser coherente con la vida personal en relación a los valores e ideas que transmite uno como padre", relata Goldman.

(Foto: Pablo Presti - La Nueva.)  

    Los límites también funcionan acá: "Claro, hay que ver la edad. Cada familia deberá definirlo", y dice además que si los padres saben de tecnología, mejor.

   En cuanto al rol de la escuela, la psicóloga cree que es importante que desde ahí "se sigan fomentando actividades que no siempre estén ligadas al uso de tecnología". (La Nueva.)