Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Paseo de las Esculturas un clásico, a 20 años de su inauguración

Un espacio que, con el tiempo, cambió las costumbres de los bahienses.
Foto: archivo-LaNueva.

   En 1994 se habilitó de manera oficial el denominado Paseo de las Esculturas, una de las pocas partes del entubado del arroyo Napostá que fue adecuado como espacio público y convertido en un fenómeno urbano sin precedentes.

   El paseo, de fuerte carácter líneal, se ubica sobre el tubo de hormigón armado dentro del cual corre el arroyo, entre calles Sarmiento y Casanova, siguiendo la sinuosidad original de ese curso de agua y rodeado por las avenidas Fuerte Argentino y Urquiza. Su materialización estableció un vínculo hasta entonces inexistente entre la primera arteria y el parque de Mayo, a partir de un recorrido que se vincula con la también recuperada ribera del arroyo y genera un ingreso al parque.

   La génesis del paseo --diseñado por profesionales del municipio-- apuntaba a transformar una franja de terreno en desuso en una propuesta de esparcimiento.

   Las primeras ideas, de las cuales participó un grupo de arquitectos del Colegio local, apuntaron a concretar una importante forestación, la construcción de un par de canchas de padel (deporte en auge en los '90) y una posible fuente de agua. En esos lineamientos se avanzaba, cuando ese mismo año el Museo de Arte Contemporáneo municipal organizó el Primer Simposio de escultura monumental, del cual participaron diez artistas de renombre.

Más información en la edición impresa de La Nueva.