Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Beatriz Goyoaga: en la mente serena no existe la violencia

“No podemos pretender una sociedad pacífica con individuos alterados”, dijo la española que difunde técnicas que permiten el equilibrio psicofísico.
“El secreto en las relaciones” fue el tema que Beatriz Goyoaga enfocó en el Instituto Avanza.

Por Ricardo Aure / haure@lanueva.com

Después de haber trabajado para 14 diarios de todo el mundo y de haber sido testigo de sucesos que conmovieron a la humanidad, Beatriz Goyoaga ha llegado por primera vez a Bahía Blanca como directora general de El Arte de Vivir en Latinoamérica y España.

Estimular a asumir el problema de la violencia con responsabilidad y compromiso es la nueva misión de esta madrileña que se autodeclara ciudadana del mundo “con residencia en una maleta”, aunque su casa, por decisión propia, está en Buenos Aires.

“La violencia es parte de todos. No podemos pretender una sociedad pacífica con individuos alterados. Debemos empezar a cambiar por casa, por los hijos, por nuestra mente. Nada lograremos si solo nos quedamos mirando la tele, leyendo las trágicas noticias que publican los diarios, esperando a que la policía y el gobierno saquen a los ladrones de las calles, y a que las maestras terminen con el bullying”, indicó en el prólogo de sus conferencias.

Goyoaga expande por el mundo las técnicas de respiración que promueve la Fundación El Arte de Vivir, y a las que recientes investigaciones científicas las consideran eficientes para propiciar el equilibrio psicofísico, la prevención y superación de algunas enfermedades.

“Una persona en su sano juicio, con el sistema nervioso equilibrado y la mente serena, no tiene violencia. Cuando el cuerpo se enferma, va al hospital, y cuando se enferma la mente, va a la cárcel. Podemos y debemos evitarlo”, enfatizó al explicar que la respiración está íntimamente ligada a las emociones.

La periodista española expuso el viernes sobre el tema que denominó “El secreto en las relaciones”, en el salón de actos de los Institutos Superiores de Formación Docente 3 y 86, sito en Vieytes 51. Ayer, en el Salón de los Fundadores de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80), ofreció la conferencia que tituló “Bahía Blanca, libre de violencia”.

“¿Qué le diría a un joven? Que la respiración es como un porro sin el porro. Y que para tener un 'viaje' no hace falta fumarse uno y quemarse las neuronas”.

También cree que ante los recientes conflictos bélicos en Siria y la Franja de Gaza, muchos humanos han abierto sus corazones y demostrado actitudes solidarias.

“Es el sistema consumista el que pretende hacernos indiferentes, y el que nos induce a tener más y más... pero al mismo tiempo surgen grupos que procuran evolucionar desde lo interior y no desde lo material”.

Beatriz Goyoaga está segura de que en Latinoamérica atesora gente con mucha sensibilidad que ha decidido vivir con su cuerpo sano y con una mente libre de estrés y de desdichas. Y que todo eso resulta un derecho natural de cada ser humano.

En la red.

Más información en http://beatrizelartedevivir.wordpress.com/