Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Educación y salud, las primeras afectadas por el paro

La huelga convocada por la CTA arranca hoy al mediodía en las escuelas y el Hospital Penna.
Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com.ar

Cuando el reloj marque las 12 en la ciudad empezará a sentirse la lucha gremial convocada en el país con aulas vacías en las escuelas, turnos cancelados en el Hospital Penna y atención restringida en otros sectores públicos.

Los trabajadores llevarán la protesta a las calles, por caso frente a la comuna con una marcha a las 12.30.

Ese es el panorama que se prevé de acuerdo a la adhesión anunciada al paro que convocó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) por 36 horas, desde este mediodía hasta mañana inclusive.

El reclamo apunta, principalmente, a la modificación del Impuesto a las Ganancias, la actualización de los salarios ante la inflación, un aumento para jubilados y que se detengan las suspensiones y despidos.

Como ocurrió el pasado 10 de abril, surge en apoyo al cese de actividades impulsado por la CGT opositora para mañana por 24 horas, con algunos reclamos propios.

La educación pública, más de 250 establecimientos entre jardines, primarias, secundarias, especiales y adultos, resultará afectada por la adhesión de los maestros nucleados en SUTEBA.

Se espera una fuerte restricción de la actividad, si se sigue la impronta marcada por los últimos paros: un 90% de acatamiento docente según la Jefatura Distrital. El gremio pide trabajo genuino, un salario igual a la canasta familiar, más fondos para salud y educación, la reapertura de paritarias, y el no pago de la deuda externa.

Al sumarse a la medida la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también podrían faltar auxiliares de portería, limpieza y cocina, lo cual repercute en los comedores que dan almuerzo a 4.550 chicos de la ciudad.

Anoche, en tanto, ADUNS resolvió por mayoría adherir al paro de la CTA, desde hoy.

Sin atención pública

ATE tiene trabajadores en el área de Niñez y Adolescencia bonaerense, Registro Civil y Patronato del Liberado.

En el caso del Hospital Penna, la Asociación de Profesionales anunció que sólo se atenderán urgencias, en el marco de un plan de lucha que lleva adelante desde hace varios meses por la reapertura de paritarias y una partida de emergencia.

Los trabajadores denuncian, como los otros gremios, que el gobierno provincial instrumenta un “ajuste” en salud y educación, lo cual se advierte en los escasos nombramientos y el estado crítico del edificio.

La actividad en tribunales también se vería afectada dado que adhiere la Federación Judicial Argentina.

Esta medianoche arrancará, por otra parte, la jornada de paro y movilización convocada por la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca, que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, lo que implica un parate aún mayor.

Los primeros efectos se verán en el servicio de recolección de residuos por la no circulación de camiones. El servicio no se efectivizará hoy en el turno noche ni mañana el barrido y limpieza, según informó SAPEM Ambiental.

También se siente desde hoy la medida en el transporte ferroviario: no saldrá el tren a Buenos Aires de las 19.