Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Investigan la falta de herramientas en dependencias municipales

La directora de Espacios Públicos, Cristina Pitsch, realizó un inventario en el cual comprobó la “desaparición”. Entre ellos se cuentan acoplados, cortadoras de césped y minitractores.
Foto: Archivo LN.

Sin que haya tomado estado público, “La Nueva.” pudo conocer que desde hace un mes la Justicia investiga el faltante de 128 herramientas pertenecientes a la Dirección de Espacios Públicos del municipio, entre las cuales se encuentran motosierras, acoplados de camiones, minitractores, cortadoras de césped y computadoras, entre otros.

Todo comenzó por una denuncia de carácter penal realizada por la actual directora de Parques, Cristina Pitsch, y desde el pasado 11 de julio se encuentra a cargo de la instructora Nancy Haron, quien se desempeña en la UFIJ Nº 11. Un día antes, la funcionaria se encargó de ingresar el documento en el que se describen los faltantes en mesa de entrada del municipio, tras lo cual se transformó en el expediente 419-8048-14.

Entre los objetos que figuran como “desaparecidos” en el expediente judicial se menciona el faltante de 4 acoplados --uno incluye un volcador con caja metálica-- 20 motoguadañas, 2 minitractores, 12 máquinas cortadoras de césped, 8 desmalezadoras, 8 motosierras y 3 computadoras con sus respectivos monitores.

También figura una zanjeadora, amoladoras, taladros, escaleras, una hidrolavadora a nafta, 3 fumigadores de mano, y más de 13 elementos para calefaccionar entre los que se cuentan radiadores eléctricos, calefactores y estufas a gas, además de otras herramientas de menor tamaño.

El faltante fue detectado a raíz de un inventario iniciado en abril, un mes después de que la especialista en arbolado asumiera como directora de Espacios Públicos para reemplazar a Oscar Abraham, quien renunció al puesto luego de la muerte de Daiana Herlein, ocurrida el 5 de marzo en el Parque de Mayo tras la caída de un árbol seco.

En la causa judicial se menciona que las faltas se produjeron entre los años 2008 y 2013 y se describe a cada herramienta con su respectivo número de identificación.

Para asegurarse que los materiales no se encuentren en otras dependencias, Pitsch emitió diferentes comunicados internos en los cuales les solicitó información de los elementos a todas las delegaciones municipales, a los responsables del cementerio y a los capataces de plazas y parques de la ciudad.

Entre sus argumentos para llevar el tema a la Justicia, la funcionaria asegura “que al asumir como directora de Espacios Públicos había una importante cantidad de faltantes, por lo cual cursó las comunicaciones respectivas a las distintas áreas del municipio, y que de acuerdo a las respuestas recibidas, se pudo establecer que algunos elementos fueron dados de baja, otros habían cambiado de dependencia, pero que había una importante cantidad cuyo destino no se pudo determinar”.

También aclara que “desconoce quién o quiénes pudieron haber sustraído de la órbita de custodia del municipio los elementos, como también ignora el destino dado a los mismos” y destaca que “hasta la fecha en que emitió la denuncia solo faltaba responder la Delegación Noroeste”.

La presentación judicial también incluye un comunicado interno del 13 de abril pasado, el cual fue remitido al secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y se le solicita que “investigue por la vía que corresponda el destino de los efectos mencionados y se labren los sumarios correspondientes”.

En el mismo se informa que “de acuerdo al requerimiento de la oficina de Registro Patrimonial, en relación al control y firma del acta de cambio de responsable del inventario que se enviara oportunamente, se realizaron las siguientes acciones: revisión del control de existencias reales en el Parque Independencia, en el Parque de Mayo y plazas a cargo de la Dirección de Parques y Espacios Públicos”.