Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Empezaría a destrabarse el conflicto de construcción en barrio Universitario

Podría quedar sin efecto la medida cautelar que, en los hechos, suspende toda posibilidad de construir en un amplio sector de la ciudad.
Foto: Archivo-La Nueva.

   El Juzgado en lo Contencioso Administrativo local podría resolver esta semana la suspensión de la medida cautelar presentada por un grupo de vecinos del barrio Universitario que prohíbe la construcción en ese sector.

   De esta manera, volvería a tener vigencia la ordenanza municipal 16.124 que establece modificaciones al Código de Planeamiento Urbano (CPU) en los barrios Universitario, Napostá, Pacífico y Kilómetro 5.

   La ordenanza objetada dispuso cambios –consensuados entre técnicos del municipio, colegios profesionales, sociedades de fomento y vecinos— aprobados por el Concejo Deliberante, aunque luego un grupo de vecinos presentó un amparo, por considerar que no se había cumplido con la realización de una audiencia pública.

   La Justicia hizo lugar al pedido vecinal y el municipio dispuso entonces volver a aplicar el CPU anterior, decisión que un tribunal de alzada consideró “antojadiza” y desestimó la idea de “resucitar la normativa anterior”.

   Desde entonces han transcurrido tres años y ese sector, uno de los más buscados por los constructores, no cuenta con normas que regulen la construcción, ya que tanto el CPU modificado como el anterior están provisoriamente inhabilitados, con lo cual nadie puede iniciar expediente alguno, ni siquiera para la ampliación de una vivienda existente.

Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.