Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Con un ambicioso proyecto, Carestía asumió en el Hospital Municipal

El médico pasó a ocupar la dirección en lugar de Roberto Santiago. Propuso una batería de ideas para los próximos 4 años en internación, emergencias y la organización interna.
Roberto Santiago sonríe, Gustavo Carestía aplaude. Comienza una nueva etapa de gestión en el Hospital Municipal.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Poner en vigencia el plan director de infraestructura hospitalaria, reformar el organigrama, el modelo de internación y de atención de urgencias, y avanzar en el hospital-escuela son algunos de los objetivos que trazó el doctor Gustavo Carestía al asumir ayer como director del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

El médico gastroenterólogo llegó al cargo después de rendir y ganar un demorado concurso público, con una terna junto a Oscar Colombo y Gladys Del Brutto, y en reemplazo de Roberto Santiago, quien cumplía funciones desde 2009.

En su discurso de asunción, Carestía se refirió a una “nueva etapa”, y enumeró iniciativas en todos los niveles –tecnología, recursos humanos y calidad en la atención– para los próximos cuatro años.

“Con la esperanza, el conocimiento y el tesón que poseo espero poder cumplir con la mayoría de ellas”, apuntó.

Carestía ya había sido director en 1993, luego fue subsecretario de Salud y secretario de Salud y Acción Social del municipio.

“Vengo después de 18 años a cumplir la misma función que en aquel entonces, con un orgullo y una emoción como creo que no he tenido en los últimos tiempos”, aseguró ayer ante el salón de actos repleto.

Los cambios propuestos más inmediatos son la conformación del equipo que dirigirá el hospital y un comité asesor que pondrá en vigencia el plan director de infraestructura para mejorar las prestaciones.

Seguirá un modelo de internación por cuidados progresivos, que implica la ubicación de pacientes por complejidad y no por especialidad, y la reforma del Servicio de Emergencias, por Bravard, que el mismo inauguró en los 90'.

El flamante director mencionó también la implementación final de la historia clínica única digitalizada y el desarrollo del área de investigación.

Esfuerzo compartido

Carestía ya cumplía funciones en el hospital como jefe del área de Docencia e Investigación del hospital.

“Hace muchos años que conozco a este querido hospital y a la gente que trabaja en él. Es por eso que confío absolutamente en el capital humano”, dijo.

Habló de una auditoría operativa, de capacitaciones y "trabajo en equipo”. “Estoy convencido de que puedo cumplir con esta función, pero que nada se logra sin el esfuerzo compartido”, cerró.