Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Comuna dice que la prohibición de la tracción a sangre sigue vigente

“Es una decisión tomada”, aseguró el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras
Foto: Pablo Presti-La Nueva.Video: canal 7

   El secretario de Gobierno comunal, Fabián Lliteras, confirmó esta mañana que se encuentra vigente el decreto municipal que prohíbe la tracción a sangre y que “hay un alto porcentaje de personas que se dedican a esa actividad y aceptó la propuesta del Municipio”.

   “Vamos a seguir en el mismo camino, esto tiene que ver con analizar la propuesta del deliberativo, pero seguir pensando que este es el camino y hay una decisión tomada”, dijo.

   Ayer, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría (16 votos a 6) un proyecto de resolución en contra de la disposición.

   “Los concejales tendrían que sumarse a un proyecto que tiene que ver con cuestiones que tienden a dignificar una tarea que hoy es compleja, peligrosa, y que la realizan niños y adultos en altos horarios de la noche”, agregó Lliteras.

   La reglamentación establece que sólo se permitirá la circulación de cartoneros con carros tirados por caballos en un sector que está delimitado por: Chile-Sixto Laspiur, Charlone-Perú, Corrientes-12 de Octubre y Montevideo-Parchappe.

   "Hay decisiones políticas que son pensadas para la población —sostuvo Lliteras—. Hay que recordar que algunos que siempre se oponen a cualquier proyecto del Ejecutivo no lo hacen pensando en la ciudad, sino en pequeños porcentajes de votos ganados circunstancialmente." (LU2)

Cartoneros a favor

   Un representante de los cartoneros de Vista Alegre, Mara y Maldonado dijo esta mañana que hay un grupo grande que está a favor de la reconversión.

   “Me parece que se están haciendo bien las cosas. Esto hay que verlo paso a paso”, dijo José Gallardo. 

   El titular de Desarrollo Social de la comuna, Roberto Ercoli, dijo esta mañana que hay más de 30 cartoneros de la ex Villa Caracol anotados en el plan de reconversión que impulsa el Municipio y que hoy vencen las inscripciones.

   Reiteró que hay militantes políticos que agitan a los que están en contra: “La mayoría son militantes sociales de agrupaciones políticas y de organizaciones no gubernamentales que no nos dejan acercar y nos dan vuelta el discurso”.

   Ayer, un grupo de la ex Villa Caracol y otros sectores hizo una manifestación en el centro y se presentó en el Concejo Deliberante para exigir que los ediles se pronunciaran en contra del decreto que prohíbe la tracción a sangre desde hoy.

   “Vino una persona representando a una federación de cartoneros, que es un sociólogo y llegó en avión; le tiraron letra con cuestiones políticas”, dijo Ercoli sobre las declaraciones del dirigente cartonero Rodrigo García, que ayer criticó al oficialismo y acusó al referente del Frente Renovador, Dámaso Larraburu, de manejar la ciudad y querer esconder la pobreza.(Canal 7)