Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cartoneros en plan de lucha contra la restricción

“Vamos a seguir trabajando en el centro”, aseguró uno de los líderes de la ex Villa Caracol. Convocaron a otra marcha para hoy a las 10.
Con carteles, los cartoneros expusieron sus reclamos en la marcha realizada por las calles del centro de la ciudad.

Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Llegó finalmente la fecha anunciada por la comuna para terminar con la tracción a sangre en la ciudad, sin que se haya alcanzado un acuerdo con todos los recolectores informales, y con un sector en pie de lucha.

“Vamos a seguir trabajando en el centro, y además a marchar al municipio, caminando o a caballo, pero no vamos a bajar los brazos”, declaró ayer Jano Toledo, uno de los representantes de la ex Villa Caracol.

De este modo, anunció la intención de algunos cartoneros de continuar con la recolección informal en el centro, pese a la restricción anunciada por la comuna.

El decreto oficial indica que a partir de hoy los carros con caballos no pueden circular dentro del sector delimitado por las calles Chile-Sixto Laspiur, Charlone-Perú, Corrientes–12 de octubre y Montevideo–Parchappe.

Los trabajadores también anunciaron que planean volver a movilizarse hoy a partir de las 10 frente al Palacio Municipal, al igual que ayer, y sumando más vecinos.

Sucede que desde la comuna se asegura que la falta de acuerdo sólo es con un sector de la ex Villa Caracol, apoyado por organizaciones sociales y políticas, y que un centenar de recicladores de la ciudad ya aceptaron alternativas.

Movilizados

“Acá tenemos el apoyo de trabajadores de Villa Caracol, pero también de Bajo Rondeau, Los Sauces, 5 de Abril, Maldonado, Villa Talleres, Villa Harding Green”, indicó ayer Franco Cardone, de la agrupación “El Grito”, durante la movilización.

“Muchos no vinieron porque sufrieron amenazas de que les iban a judicializar el caballo, que les iban a sacar los planes, de que les iban a cortar la entrega de comida”, aseguró además Rodrigo García, de la Federación de Cartoneros de Argentina.

Una columna de 150 personas recorrió las calles lindantes a la Plaza Rivadavia desde las 10 hasta el Concejo Deliberante, donde representantes utilizaron la “Banca 25” (ver aparte), cortando el tránsito durante varias horas.

“No vengo a pedir plata sino que me dejen salir laburando” apuntó Miguel Coria, uno de los recicladores presentes junto a su familia. “Si no puedo trabajar no puedo darles de comer, es así de simple”, indicó.

Recicladores, acompañados por jóvenes que hacen trabajo solidario en los barrios, y algunos gremialistas y militantes, ocuparon el recinto y con aplausos y silbadas en cada alocución, según correspondiera, presenciaron el debate. Partieron a la tarde, con el pedido aprobado por los concejales por mayoría para suspender la prohibición, que alcanzarán hoy al Ejecutivo municipal, en medio de otra ruidosa protesta.

Banca 25

La palabra de los cartoneros

“Todo lo que le pedimos es que nos dejen laburar tranquilos aunque sea hasta fin de año con nuestros carros en el microcentro hasta que arreglemos algo digno, coherente, que nos sirva a todos”.

El pedido lo hizo a Juan Carlos Serrano, en el arranque del uso de la Banca 25.

El joven cartonero puso en claro cuál es la razón del rechazo a la medida del municipio que les impide ingresar con carros al centro: “si nosotros no laburamos nuestros hijos no pueden comer”.

El segundo orador, Rodrigo García, miembro de la Federación de Cartoneros Argentina, puso sobre el tapete la cuestiones políticas de fondo.

“El problema no son los caballos, es que no quieren a los pobres en el micro y macro centro, porque sino la prohibición sería para toda la ciudad de Bahía Blanca”, señaló.

El dirigente político Dámaso Larraburu fue el más criticado, tanto en los carteles exhibidos durante la marcha previa a la presentación en el recinto, como en los efusivos dichos de García.

El representante lo definió como el “verdadero intendente”, al tiempo que le advirtió “no se puede esconder la miseria, no se puede esconder la pobreza”.

Hasta ayer la comuna llevaba 33 anotados para la cooperativa de trabajo que se encargará de la Planta Recicladora, a funcionar en octubre, indicó Roberto Ércoli, secretario de Desarrollo Social.

La inscripción continúa hoy en la delegación Noroeste de 8 a 12.30. Hay en total 80 puesto disponibles.