Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un jefe policial dice que "el índice de inseguridad no es alarmante"

El comisario mayor hizo hincapié en la necesidad de redefinir cuál es la finalidad de encarcelar a las personas que delinquen.
Foto: archivo-LaNueva.

   El comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, titular de la Jefatura Departamental Sur de la policía bonaerense, aseguró a este diario que "el índice de inseguridad no es alarmante" en nuestra ciudad, aunque "hay que ocuparse" de la situación y planteó, además, la necesidad de "redefinir" cuál es la finalidad del encarcelamiento de los delincuentes.

   El funcionario trazó, inicialmente, una relación entre el índice delictual y las excarcelaciones.

   "Si los que cometen delitos permanecen tiempo privados de su libertad, el accionar delictivo se ameseta y desciende, pero cuando los delincuentes recuperan la libertad, los indicadores se disparan hacia arriba otra vez", afirmó el comisario mayor Maldonado.

   El comisario mayor Maldonado opinó que se necesita "redefinir" cuál es el objetivo del encarcelamiento de quienes delinquen.

   "¿Se busca que la persona se resociabilice o que se profesionalice en el delito? Noto que predomina esta última situación, y que son pocos los casos en que los reclusos se resociabilizan, sino que, por el contrario, van ascendiendo en la escala delictiva en cuanto a la peligrosidad. El delincuente se va haciendo más 'profesional' a medida que se institucionaliza en los centros de detención", sostuvo.

Más información en la edición impresa de La Nueva.