Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pese al decreto, cartoneros advierten que van a salir igual con sus carros

Se hizo una manifestación pidiendo que no se implemente la prohibición de la tracción a sangre.
Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Los cartoneros decidieron esta tarde que saldrán con los carros tirados por caballos a pesar del decreto municipal que prohíbe la tracción a sangre desde esta medianoche.

   "Vamos a salir a trabajar todos los compañeros agrupados", dijo Jano Toledo del Movimiento de Trabajadores Excluidos. 

   "A nosotros nadie nos va a sacar del centro, no los vamos a dejar (a los caballos)", dijo Juan Carlos Serrano, otro cartonero. Y aseguró "vamos a seguir trabajando, no le vamos a hacer caso al decreto".

   El Concejo Deliberante aprobó hoy por mayoría (16 votos a 6) un proyecto de resolución en contra del decreto. 

   "Esperamos que el intendente escuche", dijo el edil Norberto Martínez, de Integración Ciudadana.

La Municipalidad confirmó la medida

   La Municipalidad informó esta tarde que a partir de esta medianoche  solo se permitirá la circulación de cartoneros con carros tirados por caballos en un sector que está delimitado por las calles: Chile - Sixto Laspiur; Charlone - Perú; Corrientes - 12 de octubre yMontevideo - Parchappe.

   Este es el mapa por donde podrán circular:

"No se puede esconder la pobreza"

   Rodrigo García, de la Federación Argentina de Cartoneros, dijo este mediodía: "Le hablo a [Dámaso] Larraburu, el verdadero intendente de Bahía, y le digo que no se puede esconder la pobreza".

   García, junto a otros cartoneros, habló en el Concejo tras una manifestación que hicieron alrededor de 150 trabajadores por las calles del centro para pedir que se suspenda la medida que rige desde esta medianoche contra la tracción a sangre.

   García también dijo que Larraburu, dirigente del massismo, "controla la ciudad por Twitter. El verdadero problema es que no quieren a los pobres en el micro y macrocentro".

   El integrante de la Federación Argentina de Cartoneros también manifestó: "Vamos a seguir organizándolos, vamos a ir barrio por barrio, vamos a ser un cáncer para vos Larraburu, así como vos sos un cáncer para Bahía”.

   También habló el cartonero de la ex Villa Caracol, Juan Carlos Serrano: "Todo lo que le pedimos es que nos dejen laburar tranquilos aunque sea hasta fin de año con nuestros carros acá en el microcentro hasta que arreglemos algo digno, coherente, que nos sirva a todos, no sólo a la gente que nos quiere sacar del centro".

"¿Qué hago con 2.000 pesos?"

   Una cartonera dijo esta mañana: "¿Qué hago con 2.000 pesos por mes como nos ofrece la Municipalidad con 5 hijos? Si yo gano 3.000 por semana".

   Fue durante la manifestación que hicieron los cartoneros en el centro.

    Las protestas de los cartoneros se suceden desde hace aproximadamente un mes, cuando empezó a evaluarse la erradicación de los carros tirados por caballos.

   María Carreras, de la ex Villa Caracol, agregó: "Queremos un trabajo digno, no cualquier cosa".

   Otro de los manifestantes dijo: "Nos tenemos que sumar todos los cartoneros en esta protesta. Lo que queremos es que nos dejen trabajar dignamente. Queremos ser reconocidos como obreros". (La Nueva. y LU2)