Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cerri: aseguran que se actuó bien pese al mal estado de las calles

Mario Dumrauf, delegado municipal, admitió la intransitabilidad del sector donde se produjo el desenlace fatal con una beba de tres meses, aunque otras fuentes ratificaron el funcionamiento correcto del protocolo del 911.
"Estamos haciendo lo que podemos", dijo el delegado cerrense Mario Dumrauf en referencia a la condición de las calles.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El delegado municipal de General Daniel Cerri, Mario Dumrauf, reconoció ayer que el estado de la calle donde vivía Angeles Campos –la pequeña de 3 meses fallecida el pasado viernes- estaba “intransitable”, más allá de que desde la delegación se venían realizando tareas de reparación mediante el acopio de tosca en el lugar.

“No es una calle que esté en buenas condiciones, como muchas otras del sector. No es fácil pasar por el lugar y, si no lo conocés, es muy difícil que puedas llegar”, aseguró.

De acuerdo a las denuncias públicas realizadas por vecinos del sector, el auto que transportaba a la niña al centro de salud no pudo salir del lugar por el mal estado de la arteria, lo que derivó en que debió ser llevada en brazos de su padre por varias cuadras, hasta llegar al lugar de atención.

Sin embargo, la abuela de la beba, en una carta enviada a los medios (ver aparte), desmintió la versión de los vecinos.

Dumrauf dijo que Cerri está sufriendo una situación similar al resto de la ciudad, con la mayor parte de sus seis mil cuadras de tierra en muy mal estado, como consecuencia de la falta de mantenimiento y de las lluvias registradas.

“Estamos haciendo lo que podemos con el material disponible, pero es un trabajo para varios días arreglar todas las calles”, señaló.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, mencionó, por su lado, que todavía el municipio no pudo sacar provecho de la emergencia vial aprobada el pasado jueves por el Concejo Deliberante (CD), la cual permitiría disponer de más bocas de compra de tosca, además de agilizar el alquiler de máquinas y bateas para trabajar de manera simultánea en todas las delegaciones.

“Estamos esperando que llegue la ordenanza del CD, después tenemos que promulgarla y hacer el decreto. A partir de ahí podremos comprar tosca en otras canteras, mejorar la logística y evitar a las delegaciones perder tiempo yendo a un único proveedor”, explicó el funcionario.

En particular sobre la calle 28 de Septiembre de Cerri, que por su estado dificultó a la familia de Angeles concurrir al centro médico, indicó que se venía trabajando en el sector aunque no se llegó a ponerla en condiciones.

"Se intentó solucionar"

El secretario de Salud, Claudio Pastori, reiteró ayer a "La Nueva." lo que de manera escueta el municipio había dado a conocer la tarde del lunes, sobre el grave incidente del viernes.

Tras mencionar su pesar por lo ocurrido -“un fallecimiento de este tipo siempre es lamentable”, señaló-, explicó que apenas se recibió el llamado al servicio de emergencia 911, se derivó una de las dos ambulancias que prestan servicio en Cerri, equipadas con un médico y un enfermero. “Desde el comienzo se intentó solucionar el problema de la mejor manera”, sostuvo.

Explicó que la ambulancia nunca llegó a estar cerca del domicilio de la niña y que jamás el conductor tuvo dificultades para transitar por esa calle, porque un segundo llamado al 911 alertó que la niña había sido subida a un vehículo particular y trasladada al centro de salud.

“La ambulancia retomó entonces su camino, tratando de encontrar a la familia, pero cuando llegó al centro ya le estaban realizando prácticas a la niña, que ingresó sin signos vitales”, dijo. Consultado si se podría haber evitado el final, Pastori dijo que una evaluación de ese tipo “resulta muy difícil”.