Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cartoneros presentaron su propuesta para organizar el reciclado

Quieren que cuadrillas de recuperadores hagan la recolección diferenciada. Piden un salario mínimo de $3.600.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.Video: canal 9

   Un grupo de cartoneros hizo hoy una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante para presentar su propuesta de reconversión de la actividad, a partir de la prohibición de la tracción a sangre anunciada por la Municipalidad para este viernes 1º de agosto.

  “Queremos que se levante la prohibición y empecemos un plan de trabajo serio de 3 o 4 meses, para a fin de año estar listos para dejar los caballos”, señaló uno de los cartoneros.

   Lo llaman "Programa de Reciclado Bahiense con Inclusión Social (PRB)" y fue presentado por representantes de recicladores de la ex Villa Caracol que aún no alcanzaron un acuerdo con la Comuna, porque dicen que la comunicación con las autoridades está cortada.

   La Municipalidad ya había propuesto la semana pasada una planta de reciclaje que podría empezar a funcionar en octubre, pero el grupo de cartoneros indicó que aunque es aceptable, necesitan garantías de que no se va a caer en 2 meses.

   Ayer, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Ercoli, dijo que los cartoneros estaban "todos contentos" y que eran altas las chances de que se sumen a la planta de reciclado que se buscan poner en marcha.

  "Los cartoneros no están contentos. Vení a sentarte a mi mesa a ver si nuestros hijos están contentos. Que no sean caraduras", dijo uno de los interlocutores, Rodrigo García (Federación de Recicladores Argentina), en referencia 

La contrapropuesta

   La iniciativa fue dada a conocer por la Asociación de Recicladores Informales de Bahía Blanca y el Movimiento de Trabajadores Excluidos en el recinto, organizaciones que reciben el apoyo de la agrupación “El Grito”.

   El plan de los cartoneros apunta a formalizar el trabajo de los recuperadores urbanos incorporándolos a cooperativas que hagan la recolección diferenciada en casas, edificios de menos de 17 pisos y comercios de distintas áreas.

   Proponen que sean cuadrillas de entre 40 y 60 trabajadores que levanten los residuos puerta a puerta.

   También piden que los trabajadores tengan como base el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en Argentina es de $ 3.600 por mes, y acceder a seguridad social, además de contar con la indumentaria y materiales de trabajo necesarios.

   También proponen instalar en las distintas áreas “Centros Verdes”, como espacios para recibir y comercializar los materiales, en un programa integral con la participación activa de los cartoneros (leé el proyecto completo).

Denuncias

   Los cartoneros reiteraron la denuncia de que muchos de los que acordaron, en otros sectores de la ciudad, lo hicieron “coimeados” (por los arreglos por subsidios) o intimados y presionados: "Los amenazan con que les van a quitar el caballo", dijo Toledo.

   La prohibición de la tracción a sangre empieza a regir el viernes, lo que implica que cerca de 150 carreros, según los datos del censo del Municipio, ya no podrán circular por la ciudad.

  "En una de las ciudades donde hay más desempleo, la idea del intendente es dejar sin trabajo a las familias cartoneras —se quejó García—. No tenían nada elaborado cuando tomaron la decisión que parece que fue sacar a los pobres del centro de la ciudad." (La Nueva. y canal 9)