Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Planta de Reciclado se pondría en marcha a partir de octubre

Convocan a los recicladores a anotarse. Se les ofrece un ingreso básico más la ganancia de lo producido. Hasta que esté lista, podrán trabajar en el acondicionamiento del predio y la limpieza de la ex Villa Caracol.
Foto: Archivo La Nueva.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

La Planta de Reciclado, orientada a dar un nuevo espacio de trabajo a los cartoneros de la ciudad y reconvertir la actividad, estará en marcha a partir del 1 de octubre, de acuerdo a los planes de la Municipalidad de Bahía Blanca y siempre que no haya retrasos en la obra.

La oferta laboral para los recolectores consiste en un ingreso básico de 2.000 pesos, más 1.000 pesos por presentismo y las ganancias de la venta de lo producido en la planta (cartón, chapa, vidrio), a lo que se agrega obra social, seguro, ropa de trabajo y elementos de protección.

La comuna prevé incorporar 80 trabajadores que se encargarán de separar y clasificar lo recolectado por Bahía Ambiental Sapem (BAS) en el micro y macrocentro y lo provisto por empresas con las cuales se harán convenios.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que los interesados pueden inscribirse esta semana desde el miércoles al viernes en la Delegación Noroeste. “Invitamos a los trabajadores a que se acerquen para que conozcan la propuesta y poder dialogar con ellos, viendo cada caso”, apuntó Roberto Ércoli, titular del área.

En la selección de postulantes se privilegiará a quienes estén actualmente trabajando como recolectores informales, y también a los que vivan en barrio Vista del Mar (ex Villa Caracol), el sector que concentra la actividad de reciclaje y con el que la comuna aún no alcanzó un acuerdo.

En etapas.

La puesta en marcha de la cooperativa será un proceso en etapas, según señala el plan oficial, con la participación activa de los cartoneros para “generar un sentido de pertenencia con el espacio físico y con el proyecto”.

En los siguientes meses, colaborarán en la refacción y puesta a punto del predio de la planta, que hasta ahora sería un galpón en la zona del exferrocarril Noroeste, sobre la calle Rondeau.

La comuna prevé que el espacio esté listo para funcionar el 1 de octubre, pero la fecha puede ser modificada en función de los avances de la obra.

“Hasta que se inicien las actividades de producción en la planta, los recolectores informales trabajarán en el proyecto Barrio Limpio”, explicó Ercoli. Se trata de un programa para hacer una limpieza y saneamiento ambiental de sectores con basurales (ver aparte).

También se harán en estos 60 días capacitaciones, se definirán normas de convivencia, referentes por turno y las tareas específicas para cada trabajador.

El proceso culminará en concreto con la conformación de una cooperativa de trabajo tutelada por el estado Municipal. El desafío mayor será cambiar por completo el trabajo de los cartoneros de la ciudad, y la realidad de la ex Villa Caracol.