Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Enfermedades respiratorias:¿un pico luego del receso?

Desde Región Sanitaria I no se descarta que la mayor cantidad de casos pueda suceder a principios de agosto próximo, ya que la incidencia comenzó de manera tardía.
Hasta ahora, la situación en los hospitales se encuentra controlada, según se informó.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Con un leve aumento de los casos de bronquiolitis en la ciudad y la región, así como de la demanda ambulatoria, la incidencia de enfermedades respiratorias en adultos y niños se mantiene normal hasta ahora, pero se espera un pico luego del receso invernal.

Así coincidieron en señalar ayer autoridades de Región Sanitaria I, quienes aseguraron que la ocupación de camas en el ámbito público y privado no llegó a colapsar e incluso se encuentra mucho mejor que otros años.

La bioquímica Jorgelina Scuffi, jefa del servicio de coordinación sanitaria y redes asistenciales de esa dependencia provincial, puntualizó que la semana epidemiológica más crítica suele ser la 26, que se da a fines de junio y principios de julio.

“Pero en términos prácticos no se ha dado y ya estamos en la 30. Esto no quiere decir que no se vaya a registrar. Tal vez suceda luego de las vacaciones”, argumentó.

De la misma manera se manifestó el cirujano Martín Alonso, coordinador de emergencias de RS, quien no descartó que el pico pueda registrarse luego del retorno de los chicos en la escuela.

Por lo general el plazo de mayores riesgos se extiende hasta fines de agosto y principios de septiembre.

Más allá de lo expuesto, ayer pudo saberse que el servicio de Pediatría del Hospital Municipal se encuentra cubierto en su totalidad. Incluso se dijo que días atrás algunos chicos debieron ser internados en el sector de Cirugía, algo que suele hacerse todos los años.

En el Penna, hasta ayer el 40% de los niños internados en Pediatría padece enfermedad respiratoria. Tres bebés se encuentran en Terapia Intensiva, dos de ellos con bronquiolitis.

“La situación está controlada, pero el pico posiblemente llegue más tarde”, dijo el director, César Comezaña.

Por su parte Alonso negó ayer versiones que daban cuenta de que los vuelos sanitarios estarían suspendidos.

“No es así; existen algunas restricciones respecto de otros años pero de ninguna manera se suspendería un traslado de emergencia”, aseguró, para señalar que si bien la Provincia vendió parte de su flota porque se encontraba obsoleta, el servicio se cumple.

Para Scuffi, la situación respecto de enfermedades respiratorias se encuentra controlada debido a las campañas de vacunación y a la toma de conciencia de la comunidad sobre las medidas de prevención.

El pediatra Jorge Gabbarini, máximo referente local de Región Sanitaria, recordó que en épocas de frío como la actual, el aire libre resulta mucho más beneficioso que un espacio cerrado.

Comercios, salas de espera, fiestas familiares e iglesias representan un “caldo de cultivo” no sólo para los chicos sino también para los adultos y en especial los adultos mayores.