Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Concejo Deliberante declaró la emergencia vial urbana

Obras Públicas y las delegaciones coordinarán y ejecutarán las tareas que tengan por objetivo reparar y preservar el estado de las calles.
La votación de la víspera, en el Concejo Deliberante, finalizó con 20 votos a favor de la declaración de la emergencia vial urbana y sólo 3 en contra.

El Concejo Deliberante declaró en la víspera la emergencia vial urbana en el distrito de Bahía Blanca por un plazo de 90 días y de esta forma el municipio podrá reasignar partidas presupuestarias para el arreglo de calles de tierra afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

La nueva ordenanza declara que la secretaría de Obras Públicas y las delegaciones municipales deberán ser las encargadas de “coordinar y ejecutar aquellas tareas que tengan por objetivo reparar y preservar el buen estado de las calles y a la celeridad en los trámites administrativos correspondientes”, establece la normativa.

Al mismo tiempo, los funcionarios municipales deberán informar al CD, cada 15 días, los avances y trabajos realizados en el marco de la prestación de servicios de reparación y conservación de arterias, detallando nombre y numeración de las mismas, y si fueron entoscadas o intervenidas.

“Durante la emergencia los secretarios realizarán las siguientes tareas: de Obras y Servicios Públicos, deberán proyectar y coordinar los trabajos a realizar; de Economía y Hacienda, asignar los recursos necesarios para la ejecución de los mismos”. Pasados los 90 días deberán remitir toda la información al legislativo”, sentencia el proyecto.

El municipio también tendrá la responsabilidad de informar a las sociedades de fomento de cada asentamiento barrial sobre las tareas a concretar en los mismos, y el tiempo que demorarán los trabajos.

Por otra parte, todas las contrataciones que se efectúen deberán publicarse en la página web de la Municipalidad.

Emergencias

En comparación a lo ocurrido en la suspendida sesión de la semana pasada, esta vez no hubo insultos ni gritos, aunque sí un duro debate entre los concejales Martín Salaberry, del FULyT, y Rafael Morini, del FPV-PJ.

Todo comenzó cuando Salaberry sacó a relucir la ordenanza 15.646 correspondiente a la emergencia vial aprobada en mayo de 2010, y con vigencia hasta el 31 de mayo de 2015.

Además, brindó puntillosas precisiones sobre cómo se debe realizar el mantenimiento de las arterias afectadas.

“La emergencia que quieren declarar no es el problema, sino que es la falta de gestión y la ineficiencia del gobierno municipal”, manifestó.

A su turno, Morini respondió que el joven cabildense “nunca agarró una pala”.

"Parece que anoche leyó el manual de cómo entoscar una cuadra”, ironizó.

En defensa del proyecto comunal, dijo que son “dos emergencias diferentes” y que muchos de los problemas que se perciben en los barrios son culpa de las gestiones anteriores al peronismo.

Así votaron

La votación finalizó con 20 votos a favor y sólo 3 en contra. Entre los positivos se contabilizaron los de el FPV-PJ, Frente Renovador, FPV-27 de Octubre, UCR e Integración Ciudadana, mientras que los negativos correspondieron al FULyT y al FAP.Pedido.

Por su parte, la concejal radical Aloma Sartor, presentó un proyecto para que el departamento ejecutivo envíe al Concejo un relevamiento actualizado de las canteras existentes en nuestro medio.