Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Protesta en la Comuna: "Nos quieren sacar el negocio", dijo un cartonero

"2.000 pesos, no nos sirve, si ahora sacamos 4.000", agregó Jano Toledo. Fueron recibidos en el Concejo Deliberante.
Los cartoneros fueron recibidos en el Concejo Deliberante. (Foto: Emmanuel Briane-LN.)

   Un grupo de cartoneros volvió a manifestarse esta mañana frente a la Municipalidad en la primera cuadra de calle Alsina en protesta por la intención de erradicar los carros tirados por caballos.

   "Son mafiosos. Nos quieren sacar el negocio porque es un negocio redondo. No tenemos respuestas y no nos quieren recibir. Lo único que quieren hacer es divisiones", dijo Jano Toledo, uno de los cartoneros del sector de Villa Caracol.

   Los trabajadores no fueron recibidos por los funcionarios municipales, pero dejaron un petitorio en la mesa de entrada en el que solicitan se anuncie públicamente la suspensión inmediata del plazo para dejar la tracción a sangre que se vencerá el 1 de agosto.

   Además denuncian ser perseguidos por personal policial y de la Guardia Urbana.

   Toledo pidió que los dejen "trabajar dignamente" y agregó: "No hay prohibición de circular con tracción a sangre".

   Los cartoneros se mostraron disconformes con la propuesta del Municipio de crear un circuito o recorrido que atienda a los principales comercios del micro y macro centro, la necesaria colaboración de los privados para separar en origen los materiales reciclables con un lugar de acopio en un galpón en la zona del exferrocarril Noroeste, sobre calle Rondeau.

   "No sirve, nos quieren dar 2.000 pesos, no nos sirve, si ahora sacamos 4.000", agregó Toledo.

Los concejales se comprometieron a convocar al Ejecutivo

   Luego de manifestarse frente a la Municipalidad, los cartoneros fueron hasta el Concejo Deliberante (Estomba y Sarmiento) y se entrevistaron con los presidentes de los distintos bloques y con el titular, Santiago Mandolesi Burgos.

   Les entregaron el mismo petitorio y los ediles se comprometieron a pedir una reunión con el Ejecutivo municipal en la que estén ellos, funcionarios y los trabajadores.

Otros puntos del petitorio

    Además de denunciar una persecución y que se anule la medida de no poder circular con caballos, los cartoneros pidieron:

   -La conformación de una comisión para la confección de un plan integral que tenga en cuenta el tratamiento de residuos sólidos urbanos recuperables, la dignidad y la relevancia social de su trabajo.

   -Se garantice el trabajo de todos los recolectores informales, sin ningún tipo de restricción en el tiempo en el que se consensúe y desarrolle un programa integral. (La Nueva. y LU2)