Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Así será la propuesta que les hará la Municipalidad a los cartoneros

Pondrán sobre la mesa de negociaciones un circuito o recorrido que atienda a los principales comercios del micro y macrocentro y la colaboración de los sectores privados para separar en origen los materiales reciclables. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Un circuito o recorrido que atienda a los principales comercios del micro y macro centro, la necesaria colaboración de los privados para separar en origen los materiales reciclables y la voluntad de los cartoneros de sumarse a un emprendimiento de resultado incierto, es la propuesta que el municipio pretende desarrollar a partir de las restricciones que tendrán los recolectores informales para ingresar el microcentro con carros tirados por animales.

El esquema fue detallado ayer a este diario por el responsable de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, quien además aseguró que para el primer día de agosto, en que comenzará a regir la prohibición de circular, podría estar listo ese organigrama de trabajo.

“La ruta de recolección está en diagramación –su instrumentación se hará con equipamiento de Bahía Ambiental Sapem (BAS)– y ya tenemos un espacio donde comenzar a trabajar”, mencionó el funcionario.

Si bien la propuesta inicial consideró como lugar de acopio un inmueble comunal de Chaco al 400, ayer Serra mencionó que en las últimas horas habían considerado más beneficioso un galpón existente en la zona del ex ferrocarril Noroeste, sobre calle Rondeau, el cual podría ser finalmente el elegido para implementar el sistema.

La propuesta exige que los comerciantes –de rubros como restaurantes, bares, supermercados-- dejen en la calle los residuos factibles de ser reciclados, de modo de ser recolectados por un camión de caja compartimentada, adquirido el año último por BAS.

Ese material será llevado a los galpones donde los cartoneros podrán proceder a las tareas de recuperación y separación, procediendo a su posterior venta. “Lo que se genere es directamente para ellos”, explicó posteriormente Serra.

Ayer, por otra parte, desde la secretaría de Gobierno se avanzaba en los contactos con cada cartonero para analizar cada situación en particular y conocer su disposición a aceptar esta propuesta.

La segunda.

En caso de concretarse, el proyecto tendrá características similares a la cooperativa de trabajo Cartoneros del Sur, presidida por Hugo Dubois y en funcionamiento desde 2007, entidad que viene teniendo algunas diferencias con la comuna.

Serra señaló ayer que el municipio se hace cargo del pago del alquiler del local que ocupa esa cooperativa –50 mil pesos mensuales por un local en Bolivia y Gorriti-- así como los servicios, aunque ya no hace entrega del subsidio de $ 1.500 acordado al momento de la puesta en marcha. También reconoció que el municipio no había concretado la entrega de un montacargas y otros elementos, aduciendo que la cooperativa “no completó determinados trámites administrativos”.

Cartoneros del Sur ocupa actualmente once personas –en 2009 eran 42-- que obtienen, al decir de Dubois, 1.500 pesos mensuales a partir del reciclado y venta de 50 toneladas de basura cada semana, procedente de la recolección realizada por BAS en los barrios Patagonia y Palihue.