Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Premios "Néstor Francischelli" a la cultura

Con una modalidad de entrega diferente a años anteriores, que incluye a rubros competitivos divididos en ternas, y no competitivos, se entregaron los diplomas con las nominaciones de los premios "Néstor Francischelli", en un acto desarrollado en el Teatro Colón. En la ocasión, se presentó una solicitud de los referentes culturales que oficiaron de jurados, para que la entrega de los citados premios sea promulgada y reglamentada mediante una ordenanza, de modo tal de asegurar su continuidad independientemente de futuras administraciones.


 Con una modalidad de entrega diferente a años anteriores, que incluye a rubros competitivos divididos en ternas, y no competitivos, se entregaron los diplomas con las nominaciones de los premios "Néstor Francischelli", en un acto desarrollado en el Teatro Colón.


 En la ocasión, se presentó una solicitud de los referentes culturales que oficiaron de jurados, para que la entrega de los citados premios sea promulgada y reglamentada mediante una ordenanza, de modo tal de asegurar su continuidad independientemente de futuras administraciones.


 La Dirección de Cultura, que tiene a cargo la organización del apoyo logístico, no participó de ninguna decisión.


 Fernando Quiroga, a cargo de la citada área comunal, mencionó a los rubros no competitivos, cuyos ganadores serán nombrados en la ceremonia del 24 de noviembre.


 Ellos incluyen, además del premio de honor, el máximo galardón, a dos referentes culturales, quienes integrarán el jurado de la próxima selección.


 También se premiará a la mayor convocatoria en el Colón, a la trayectoria cultural, al mecenas y a la gestión cultural, al embajador cultural rosaleño y emprendimiento cultural independiente, a los ciudadanos por la cultura y a la revelación literaria.


 Finalmente se realizará un homenaje a personalidades relacionadas con el quehacer artístico cultural fallecidos en 2006: Julio Martínez Serra, "Pincelito" Bardón, "Coco" Ilacqua, Jorge Arévalo, Salvador Benenatti, "Beto" Altamirano y Aída San Martín.


 Los referentes culturales, oportunamente premiados y designados para tal función, fueron el escritor José Tótoro, el licenciado Sergio Soler y la profesora y periodista Olga Gil.

Nominaciones. En los rubros artísticos competitivos, los nominados son:
* Mejor espacio de exposiciones artísticas: Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi; "La Nueva Provincia", Agencia Punta Alta; y Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
* Diseñador gráfico meritorio: Martín Bergesio, Natalia Saia y María Ilacqua.
* Solista femenina de canto: Claudia Gari, Luciana Tomalino y Alejandra Garayzar.
* Solista masculino de canto: Víctor Rodríguez, Ricardo Rubio y Jonhatan Rondán.
* Fotógrafo artístico meritorio: Roberto Hernández, Raúl Montivero y Carlos Lencinas.
* Mejor producción digital en internet: www.puntaltenses.com.ar, wwwguíadepuntalta.com.ar y www.grupogomíasygotan.com.ar.
* Escritor meritorio: María Teresa Horni, Leticia Marconi y Zulema Becker.
* Mejor agrupación coral: Coro Giuseppe Verdi, Coral Punta Alta y Grupo Vocal Cantarte.
* Artista plástico meritorio: Andrea Salman, Silvina Rosello y Jorge Barreto.
* Mejor espectáculo coreográfico-musical: Escuela Superior de Danzas, Escuela de Danzas Arabes, Peña Raíces Salteñas y Escuela de Bombos Los Amigos.
* Mejor puesta en escena: El gato con botas, de la Obra Taller Stella Maris; Orquesta de señoritas, del Grupo Tablado; y Noche de Gala XXXI Aniversario del Coral Punta Alta.
* Solista de instrumento musical: Nora Lasdica, Leandro Doñate y Néstor Beratz.
* Mejor dirección teatral: Silvia Gutiérrez y Felipe Hirstchfeld, Claudio Canastracci y Julio Meza.
* Mejor espectáculo musical: Larga Duración, Mariachi Tequila y Savoretti y los Indescriptibles.
* Mejor espectáculo teatral: Caperucita y el lobo buenito, del grupo El Antídoto; Los árboles mueren de pie, del Grupo de Teatro Punta Alta; y Orquesta de señoritas, del Grupo Tablado.



















 En tanto que en los rubros periodísticos competitivos, los nominados son:
* Difusión cultural en medios gráficos: Revista Numen, El Rosaleño y "La Nueva Provincia", Agencia Punta Alta.
* Mejor producción periodística radial: Mega Radio Estación, LRI 704 Radio Rosales y Radio 2001.
* Investigación histórica meritoria: investigador Eduardo de la Iglesia, profesor Ariel Ramírez y licenciado Gustavo Chalier.
* Mejor conducción de emisión radial: Daniel Trecamán, Norberto Sella, Carlos Luraschi y Bubby Rebull.
* Mejor conducción televisiva: Analía Obregoso, Jorge Torres, Evangelina Giménez y Fabiana Alvarez.
* Mejor programa periodístico radial: Curiosamente (Mega), Actualidad Puntaltense (2001) y Puntos de Vista (2001).
* Mejor programa periodístico televisivo: PAV Noticias, Noticias Canal 2 y A propósito de...
* Mejor programa de difusión cultural radial: Sábado Express (Rosales), Amanecer tierra adentro (2001) y Entre mate y mate (2001).
* Mejor Programa de difusión cultural televisiva: Weekend magazine (Canal 4), VIP (Canal 25) y Estilos y Tendencias (Canal 4).