Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El "Yo presidente" del bahiense Gastón Duprat

¿Qué hay detrás de un presidente? ¿Qué puede saberse de la vida e ideas de un mandatario por fuera del discurso político y la coyuntura? Estas son las preguntas que plantean los realizadores Gastón Duprat y Mariano Cohn en su filme documental Yo presidente, que se estrena este semana en salas de nuestra ciudad.
El "Yo presidente" del bahiense Gastón Duprat. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 ¿Qué hay detrás de un presidente? ¿Qué puede saberse de la vida e ideas de un mandatario por fuera del discurso político y la coyuntura? Estas son las preguntas que plantean los realizadores Gastón Duprat y Mariano Cohn en su filme documental Yo presidente, que se estrena este semana en salas de nuestra ciudad.


 "Hay un vicio periodístico en pensar que los grandes temas son los grandes contenidos y, en realidad, a los políticos los vimos en la televisión millones de veces contestando sobre temas de acualidad y sin decir nada, por eso encaramos esta película desde otro punto de vista", comentó el bahiense Gastón Duprat.


 En el filme, que llevó tres años de realización y cuenta con producción de Luis Majul y Pol-ka, los creadores de Televisión abierta, Cupido y ex directores del Canal de la Ciudad, en Capital Federal, entrevistaron a siete de los últimos ocho presidentes constitucionales con un estilo que ya desplegaron en la pantalla chica y que significa "apuntar a los gestos de la intimidad" como elemento revelador.

Nada de coyuntura




 "Estamos convecidos de que en las cosas casuales o en los pequeños gestos de la intimidad uno puede entender cosas políticas; que en las cosas cotidianas uno ve mucho contenido político, que se diluye si uno encara a un ex presidente con preguntas de coyuntura en la que va a decir lo mismo que viene repitiendo hace años", remarcó Duprat.


 Eduardo Duhalde contando una anécdota sobre la pesca de tiburones, Carlos Menem perseguido por una mosca en Anillaco, Alfonsín reeditando el anquilosado gesto del abrazo a la distancia o Ramón Puerta hablando de su parecido con Perón a partir de un lunar compartido, son algunos de los momentos que entrega el documental.


 "Jamás quisimos hacer una película para que el público se lave las manos y quede satisfecho diciendo que destruimos a los ex presidentes, no quisimos ese regodeo; en realidad la película todo el tiempo te dice que esa gente fue votada por amplísimas mayorías y existe el espectador que quizás los votó a todos o a muchos, pero que en vez de reconocer esto preferiría que dejáramos mal parado a alguno", señaló Duprat para indicar el ánimo que guió la realización del filme.

Mostrar y no ocultar




 Y ampliando aún más el punto de vista que marcó el trabajo y que ya se hizo evidente en sus productos televisivos, aseguró que "hay más riqueza en lo que uno muestra que en lo que oculta".


 "Nos pareció mucho más rico que ellos mostraran lo que quisieran, es más revelador de ellos mismos, no nos planteamos ir a encontrarles el punto oculto o el furcio; para nosotros hay más riqueza, no sólo en este caso sino para todas las personas, en lo que uno está dispuesto a mostrar antes que en lo que oculta, aunque quizás esto no parezca entrar en la lógica periodística", indicó uno de los codirectores del proyecto.


 Para Duprat, la gran diferencia entre Yo presidente y el documental clásico es que "en este filme no queríamos comprobar nada, no teníamos una tesis que después queríamos que fuera filmada, sino que poseíamos preguntas, fuimos a filmar y nuestras preguntas se multiplicaron; es otro tipo de búsqueda documental que, a mi criterio, deja mucho más para el espectador que una mera declaración de principios del director".


 "Para nosotros lo más importante en cualquier película es el punto de vista, desde qué lugar se dicen las cosas y en este filme se trabajó mucho esa cuestión.


 "Por eso no hay relato en off, los presidentes le hablan al público y no al entrevistador, los dejamos elegir a ellos el lugar de la entrevista, no editamos los párrafos en los que hablan, les propusimos que analizaran las imágenes de archivo; de algún modo tuvimos que ir construyendo un tipo de género documental que antes no se había hecho", subrayó Duprat.

Los dueños de una estética renovadora




 Los trabajos en video de Mariano Cohn y Gastón Duprat abarcan diversos géneros y formatos. Sus propuestas innovadoras en materia estética y técnica han sido reconocidas tanto en ámbitos argentinos como extranjeros.


 Entre algunas distinciones recibidas por sus obras audiovisuales, figuran El hombre que murió dos veces (primer premio Melies, 1993), Cirugía en pañales (premio Festival Franco-latinoamericano de Video Arte, 1994), Perro (primer premio Festival SAVI, 1995), Camus (primer premio Buenos Aires Video VII, 1995), Circuito (primer premio ICI España, 1997), Ultramarino (primer premio ORT, 1997), Venimos llenos de tierra (primer premio Salón del Mar, 1998), Enciclopedia (Premio Antorchas, 1999), Soy Francisco López (Antorchas, 2001).


 En consideración al conjunto de su obra, han recibido el Premio Leonardo (mejor artista de video, 1999) y el Premio Konex (artistas de video de la década, 2000).


 Su labor en televisión ha sido destacada por la prensa y los especialistas en medios, en particular por el desarrollo de nuevos formatos y una estética renovadora.


 Entre sus realizaciones más exitosas pueden mencionarse elevisión abierta (1999), Cupido (2001), El gordo Liberosky (2001), Navegando con Fede (2002), Juro que es verdad (2002), Cuentos de terror (2003), Casa Infinito (2004) y Librados al azar (2004), entre otras.


 Al mismo tiempo, han creado y dirigido Ciudad Abierta (2002), el canal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que transmite en vivo las 24 horas. La señal desarrolla conceptos inéditos en materia de comunicación masiva y participación del público, y reelabora --con una estética singular-- los criterios institucionales de cultura y servicio a la comunidad.


 También realizaron TV Service (2004), un largometraje de ficción íntegramente rodado en la villa 20 de Buenos Aires, trabajo que contiene un novedoso mecanismo de participación de los vecinos en la ficción.


 También desarrollaron una serie de trece documentales de nombre Sintaxis (2004), que protagonizaron prestigiosos intelectuales argentinos.

Ficha técnica

"Yo presidente"

* Dirección e idea: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
* Música: Sergio Pángaro.
* Entrevistados: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner.
* Género: Documental.
* Procedencia: Argentina (2006).
* Duración: 73m.
* Para todo público. En el Visual 2 y Cinemacenter.

Los otros estrenos

"Todos los hombres del rey"

* Título original: All the king's men.
* Guión y dirección: Steven Zaillian.
* Fotografía: Pawel Edelman.
* Música: James Horner.
* Elenco: Sean Penn, Jude Law, Anthony Hopkins, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson, James Gandolfini, Frederic Forrest.
* Género: Drama.
* Procedencia: Alemania-Estados Unidos (2006).
* Duración: 127m.
* Para mayores de 13 años. En el Visión 3 y Cinemacenter.

Ascenso y descenso al poder en el mundo de la política






























 Basada en una novela ganadora del Pulitzer en 1946, cuenta el ascenso al poder de un idealista en el mundo de la política de Luisiana que finalmente lo llevará a la perdición, en una compleja trama sobre la condición humana, el amor y la traición.


 El filme tiene base en Huey P. Long, quien fue gobernador de aquel estado y su relación con otros políticos demagogos. Hubo una versión de Robert Rossen (1946) titulada Decepción, con Broderick Crawford y Mercedes McCambridge en los papeles que ahora asumen Sean Penn y Kate Winslet.

"La granja"

* Título original: Barnyard.
* Guión y dirección: Steve Oedekerk.
* Música: John Debney.
* Género: Animación.
* Procedencia: Alemania-Estados Unidos (2006).
* Duración: 90m.
* Para todo público. En el Visual 1 Cinemacenter.

Nuevo dibujo animado con moraleja para los chicos














 La vaca Otis sólo piensa vivir cantando, bailando y haciendo trastadas, todo lo contrario de lo que supone la moral de su padre, un toro que es el venerado patriarca de la granja. Junto a la mula Miles se preocupan poco de los talentos "humanoides" de esos animales.


 Película producida por los responsables de Jimmy Neutrón, tiene su moraleja para los más chicos al mostrar que aún los más irresponsables son capaces de ponerse en papeles de liderazgo en momentos de peligro.

Siguen en cartel

* "El diablo viste a la moda" (The devil wears Prada), de David Frankel, con Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, Stanley Tucci, Adrian Grenier, Tracie Thoms. Comedia. Estados Unidos (2006). 107 minutos. Para todo público. En el Visual 1 y Cinemacenter.

"Pacto infernal" (The covenant), de Renny Harlin, con Steven Strait, Laura Ramsey, Sebastian Stan, Taylor Kitsch, Chace Crawford, Toby Hemingway. Aventuras/terror. Estados Unidos (2006). 96 minutos. Para mayores de 13 años. En el Visión 1 y Cinemacenter.

* "Las Torres Gemelas" (World Trade Center), de Oliver Stone, con Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Anthony Piccininni, Alexa Gerasimovich. Drama testimonial. Estados Unidos (2006). 127 minutos. Para mayores de 13 años. En el Visión 1 y Cinemacenter.

* "Tres son multitud" (You, me and Dupree), de Anthony y Joe Russo, con Owen Wilson, Kate Hudson, Matt Dillon, Michael Douglas, Seth Rogen, Ralph Ting. Comedia. Estados Unidos (2006). 108 minutos. Para mayores de 13 años. En Cinemacenter.

* "La casa del lago" (The lake house), de Alejandro Agresti, con Keanu Reeves, Sandra Bullock, Shohreh Aghdashloo, Christopher Plummer, Ebon Moss-Bachrach, Willeke van Ammelrooy. Romántica. Estados Unidos (3006). 90 minutos. Para todo público. En el Visual 2 y Cinemacenter.

* "Guardianes de alta mar" (The guardian), de Andrew Davis, con Kevin Costner, Ashton Kutcher, Sela Ward, Melissa Sagemiller, Clancy Brown, Omari Hardwick. Aventuras. Estados Unidos (2006). 137 minutos. Para todo público. En Cinemacenter.

* "Amigos salvajes" (Open season), de Jill Culton, Roger Allers y Anthony Stacchi. Animación. Estados Unidos (2006). 87 minutos. Para todo público. En Cinemacenter.