Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La purga de Héctor, Olimpo tras las urnas y midgistas en llamas

Por Juan Florín
Varios cambios se producirán en las próximas horas en el gabinete municipal de Héctor Gay.

¿Cómo va, Juan María? Supongo que conforme con el sorteo de los grupos de cara al mundial...

--Podría haber sido peor, pero ojo que no habrá que relajarse, aunque, es verdad, no hubo ninguna bolilla negra.

--Coincido, pero donde seguramente ya hubo alguna bolilla negra es en el gabinete municipal.

--Claro, se espera que mañana Héctor anuncie el recorte de cargos ¿No? Adelantame algo.

--María Eugenia bajará 220 cargos políticos en la administración provincial y además habrá un fuerte recorte en la Legislatura. En la Muni se habla de entre 12 y 15 cargos políticos menos. Acordarte que el intendente tiene la renuncia de todo su gabinete desde el día posterior a las elecciones.

--¿Y qué tenés?

--Hasta donde sé, estuvo trabajando el jefe de Gabinete en un nuevo diseño de la estructura política. Y habría sugerido achicar el número de secretarías. Tres o cuatro de ellas desaparecerían o se fusionarían con otras. Y habrá novedades en áreas como Empleo, Turismo y Habilitaciones. Y al menos dos delegados nuevos, en White y Villa Rosas.

--¿Nombres?

--En Villa Rosas ya fue presentado el viernes Alejandro Hidalgo y en White hablan de un dirigente joven, vinculado con uno de los clubes de la localidad, más precisamente de Rubén Caldez, de Whitense

--Bueno, pero algo más sabés y te estás haciendo el gil.

--Lo que te puedo adelantar es que tres secretarios que ya no estarán en el gabinete: Guillermo Manrique, en Obras Públicas, que será reemplazado por Alejandro Meneses, Constanza Rivas Godio (Gestión Gubernamental) y Diego Riva (Innovación Tecnológica).

--¿Connie vuelve al Concejo?

--Sí, y ahí también irán Federico Tucat, Lucía Pendino y Marisa Pignatelli.

--¿Y qué representan en materia presupuestaria esas 12 o 15 bajas?

--Si hablamos de presupuesto municipal muy poco, pero si hablamos del impacto en la plata política, ese achique es importante. Pero ya que hablamos de números, te cuento que en el área de Economía hay caras sonrientes. Sobre todo porque hasta el viernes la regularización de tasas había llegado a 50 millones de pesos, por encima de lo estimado. Y se esperanzan en que diciembre arrime más acuerdos, sobre todo del lado de los comerciantes.

--Del aumento de tasas para 2018 ¿Qué sabes? Yo tengo entendido que hasta una valuación fiscal de 240 mil pesos podría aumentar hasta un 30 por ciento y en las de más de 240 mil pesos hasta un 50 por ciento.

--Lo que sé es que el promedio de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) estará en el 27%, bastante por debajo de lo que aplicará Provincia por el Inmobiliario y no se cambian las valuaciones. De 157 mil partidas sólo el 1% superará el 30% y obedece a cambios de categorías por mejoras o baldíos.

--Bueno, esperemos que no haya ninguna sorpresa porque entre los aumentos de la luz y el gas, más los de otros impuestos, se viene un 2018 bastante recesivo.

--Hablando de pálidas, me enteré que el concurso de acreedores presentado por Lucaioli cayó en el juzgado Civil y Comercial Nº 4, a cargo de Rubén Moiola. Esperemos que la firma pueda salir adelante y te adelanto que esta semana la empresa de electrodomésticos Naldo Lombardi abrirá sus puertas en Brown y Fitz Roy, donde estaba supermercados Burgos.

--¿Ya tenés el día? Por lo que se están trabajando a full en el acondicionamiento del local.

--Será el jueves próximo. Se trata de una prestigiosa firma nacida en Junín, hace ya 50 años, y que tiene sucursales en 10 provincias.

--Ya nos daremos una vuelta. ¿Te enteraste del nuevo producto de Profertil?

--Ni idea.

--La empresa realizó el martes pasado el primer despacho por camión de la Solución de Urea de Grado Automotriz desde su planta ubicada en el polo. Por lo que me dijeron es un producto de base ureica que permite reducir las emisiones producidas por los motores diésel de los vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros. Pero cambiando de tema, te tengo que dar la derecha en el plano deportivo...

--¿Con qué cosa?

--Sabés a lo que me refiero.

--No sé a cuál de todos los aciertos que hice en este último tiempo, pero bueno...

--Tampoco te agrandes, pero específicamente me refiero al batacazo de Olimpo. La semana pasada, en este mismo lugar y mientras muchos decían que el oficialismo tenía prácticamente ganada la elección tras lograr la aprobación del balance, me dijiste que la diferencia iba a hacer muy pequeña. Y no descartaste que pudiera producirse una sorpresa.

--Y tiré el palpito aún cuando hasta la oposición no creía poder ganar.

--¿Cómo es eso?

--La realidad es que el Colo Altieri y los integrantes de la lista Identidad Aurinegra se conformaban con hacer una elección digna e incluso, en la previa, estimaban que no iban a presentarse más de 900 socios a la votación. Y en total fueron más de 1.200, casi el 50 por ciento del padrón.

--Más allá de los cruces de campaña lógicos, terminó siendo una contienda limpia.

--Sí. Alfredo Dagna y Carlos Hermosa reconocieron la derrota y felicitaron al nuevo presidente, incluso poniéndose a disposición para algunas cuestiones formales y de urgencia.

--¿Por qué pensás que se dio ese resultado?

--Hubo tres factores decisivos. El primero, Identidad Aurinegra utilizó muy bien las redes sociales para dar a conocer sus proyectos y también para mostrar el apoyo de viejos ídolos del club, como Néstor García, Ariel Scolari, Roberto Depietri y Juan José Mieres, entre otros. El segundo, el Colo se tomó el tiempo para ir a visitar casa por casa a varios socios y, en una paridad casi absoluta, fueron los votos que inclinaron la balanza.

--Te guardaste el tercero.

--Viéndolo de afuera, creo que el oficialismo equivocó el camino. Principalmente sus dos referentes. Por ejemplo, Carlos Hermosa pasó más tiempo aclarando que es un verdadero hincha de Olimpo que hablando de sus proyectos y Dagna gastó más energías en discutir con los medios periodísticos que por mostrar las obras que hizo en el club.

--Sí. Escuché que llamaba personalmente a los periodistas para hacerles notar su malestar cuando le hacían notas a la oposición. Por suerte la presión que intentó ejercer no surtió efecto evidentemente...

--Tengo otra perlita.

--A ver...

--Pese a que intentaron que no trascendiera, Forestello amagó con renunciar ni bien conoció los resultados de la elección. Pero Alfredo lo convenció para que, al menos, dirija hasta el próximo viernes y después defina su situación con la nueva comisión.

--¿Y cómo lo ves?

--Hasta donde sé, la idea del Colo es que cumpla su contrato. Pero...

--¿Pero qué? No te pongas misterioso.

--Por si acaso, me soplaron que ya hablaron con un entrenador, de anterior paso por el club y muy querido por los hinchas. Pista: no es Perazzo ni Madelón. Más no te puedo decir.

--Recién nombraste a Depietri, uno de los socios fundadores de Identidad Aurinegra, actual mánager de Gimnasia, pero muy cercano a Rodrigo Palacio.

--¡Cómo estás hoy! Y sí, repatriar a Rodrigo es uno de los grandes anhelos de este grupo de dirigentes. Lo veo difícil en este libro de pases, pero más cerca que en ningún otro momento para mediados de 2018.

--Sería un bombazo.

--Me dijeron que la idea es contactarse con Rodrigo cuando comience el receso en Italia y ver cuáles son sus intenciones. O sea, esperan un guiño del ex Bella Vista para ir en firme por él ahora o en junio del próximo año.

--La última. ¿Cómo es la transición?

--El viernes ya se reunieron Mauro y Alfredo, según me dicen, en muy buenos términos. Más tranquilos y sin tantos testigos alrededor, el ingeniero agrónomo le prometió presentarlo en AFA y darle una mano en ese lugar si la llega a necesitar. Aunque estatutariamente tienen 10 días para el traspaso del mando, no descartan que sea después que Olimpo juegue en Paraná, a fines de esta semana.

--Te cambio de ángulo. Me comentaron que los ánimos se caldearon en un equipo de una localidad no muy lejana. ¿Sabés algo al respecto?

--No se te escapa una. Y por supuesto que sé algunos detalles.

--¿Es verdad que el DT y el centrodelantero estuvieron a punto de solucionar diferencias a los golpes?

--Fue una discusión muy acalorada, pero el que estuvo más exaltado aún fue el ayudante de campo. Dicen que al “Ruso” no podían frenarlo entre varios cuando escuchó un exabrupto del jugador hacia el entrenador.

--¿Y cómo terminó la cosa?

--Obviamente con el goleador, que en los últimos tiempos no estaba muy derecho con el arco, separado del plantel, cuyos componentes ya estaban un poco cansados de los “berrinches” del 9 y respaldaron al cuerpo técnico cuando fueron consultados por el Flaco.

--Ah, me olvidaba. Te tengo que sumar otro poroto, que también me anticipaste un par de semanas atrás y que seguramente explotará en las próximas horas.

--Otro más y van...

--No te agrandes tanto. Pero estabas en lo cierto con el tema del Club Midgistas del Sur.

--¿Viste? Pese a que lo venían negando, la denuncia de Fernando Bonacci ante Personas Jurídicas de la Provincia ya tiene resolución.

--¿Al menos zafaron de la intervención?

--Por lo pronto no, pero según el despacho del director de ese ente, Leonardo Jakim, se declaró irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria del 8 de septiembre, por lo que todo debe volver a foja cero, tras detectarse varias irregularidades para dejar fuera de la contienda a la lista “Pasión por el Midget”. Incluso, en el escrito del funcionario provincial hay párrafos muy duros hacia determinaciones que tomó la CD, a tal punto que utilizó en varios pasajes el término “decisiones arbitrarias”.

--¿Y ahora que sucederá?

--El tema es así: Personas Jurídicas no reconoce la impugnación de la lista de Bonacci y, por lo tanto, tampoco a Facundo García como nuevo presidente, por lo que, en el plazo de 10 días, tras la notificación oficial, tendrán que llamar nuevamente a Asamblea.

--O sea que habrá votaciones.

--Eso parece. Además, se le intima a la institución a que regularice su padrón, ya que quedó comprobado que se le dio de baja a varios asociados sin haberse agotado las instancias que marca el estatuto.

--Veremos cómo sigue todo. ¿Algo del ámbito judicial?

--Por supuesto. Como bien sabrás, el avance en Bahía Blanca del derecho animal es una muy buena noticia.

--Sí, claro, leí hace unos meses un informe en el diario que aludía al buen trabajo de una oficina de la fiscalía para luchar contra esta problemática y contaba el conmovedor caso de la perra “Almendra”.

--Exacto. El tema es que esta iniciativa parece que puede llegar a ser replicada en otros lugares del país, donde no están tan avanzados en la materia.

--Mirá qué bueno. ¿Nos toman como modelo?

--Algo así. Hace un par de meses, los referentes del Equipo de Trabajo en Causas de Malos Tratos y Crueldad contra los Animales, como se llama formalmente, fueron invitados a contar la experiencia en un congreso en San Juan. Y ahora volvieron a viajar, pero a Mendoza, donde también quieren conocer el caso bahiense y posiblemente replicarlo. Fueron el director de la oficina y secretario de la Fiscalía General, Santiago Garrido, y la integrante de la oficina, Florencia Benítez.

--Es cierto que los bahienses siempre demostraron una sensibilidad especial con los animales...

--Tal cual, por eso que es importante tener gente dedicada a la materia. Fijate cómo mejoró todo. Las estadísticas lo marcan. La oficina contra el maltrato animal funciona en Bahía desde hace 3 años y ya acumula 299 causas que se investigaron o están en trámite de investigación. ¿Sabés cuántas causas se habían abierto antes de esa fecha por este delito?

--No tengo idea...

--En los 17 años anteriores fueron un total de 300 causas.

--O sea que en 3 años se instruyó prácticamente la misma cantidad que en 17...

--Exacto. Y además ya acumularon 7 condenas contra personas que maltrataron a distintos animales, se elevó otra causa a juicio y hay 12 personas a la espera de indagatoria. Incluso el porcentaje de condenas es más alto que la media del resto de los delitos.

--Ya que estás, por qué no me decís de qué manera me puedo comunicar, si quiero denunciar.

--Mirá, la oficina tiene página de Facebook, que figura como “Causas de maltrato animal. Fiscalía Bahía Blanca” y también el teléfono (0291) 4582423.

--¿De la región tenés algo?

--Tengo algo de info y una buena propuesta...

--¡Apa!

--La info viene por el lado del cierre del ejercicio en los municipios de la región.

--Me enteré que hay números en rojo en varias comunas. Algunos, incluso, ya pasan a bordó. Escuché al jefe comunal de Tornquist, Sergio Bordoni, hablar de unos 40 millones de pesos de déficit, y a su par de Suárez, Roberto Palacio, de 32 millones.

--Exactamente, mi amigo. La coyuntura está complicada, así que la semana que viene seguirá un raid de negociaciones entre intendentes y funcionarios de la Provincia que habrá que seguir bien de cerca.

--En busca de fondos, entiendo. Es decir, tal como pasó a fines del año pasado.

--Así es, pero hay diferencias notables en el contexto. En 2016 la Nación no tuvo grandes reparos y, en mayor o menor medida, dejó conformes a todos los municipios que habían reclamado un aporte para cubrir los agujeros que la inflación, los aumentos de tarifas y los acuerdos paritarios habían provocado en los presupuestos. Ahora la situación no es la misma, básicamente porque en todos los estamentos del gobierno nacional y provincial se está intentando reducir drásticamente el gasto público...

--... lineamiento que, obviamente, baja a las comunas.

--En efecto. Y, en la práctica, esto se tradujo en una reducción de los famosos aportes del tesoro nacional, los denominados ATN, para tapar baches en las cuentas. Según cuentan los intendentes de la zona, la Nación es reacia a desembolsar más de lo que ya le envió a la Provincia; el problema es que ese aporte apenas cubriría el 30% de lo que se necesita para cubrir el déficit de los municipios.

--¿Cuántos municipios están comprometidos?

--Algunas versiones hablan de 19, pero se menciona que podrían ser más de 30. De nuestra zona, no menos de 7.

--¿Y cuál es la estrategia de los intendentes para que la Nación abra un poco el grifo?

--A priori, perseverar y mostrar buena voluntad. La mayoría ya está evaluando achiques de la planta política, cortando horas extra y haciendo un fuerte control de gastos en insumos como combustible, entre otras medidas.

--Bueno, esperemos que surja una solución cuanto antes. Los empleados municipales tuvieron un año duro y no estaría bien que lleguen a Navidad sin cobrar el aguinaldo. Cambiando de tema, me hablaste de una propuesta... No sería una broma, ¿no?

--Todo lo contrario. Te quería invitar el próximo fin de semana a Monte Hermoso, donde se va a lanzar la temporada 2017-2018 con la Fiesta de la Cerveza. Además de los food trucks que estuvieron el año pasado, en esta oportunidad se van a sumar varias beer trucks de cerveza artesanal tirada. Y encima toca una banda de cumbia colombiana que estoy seguro que te va a gustar: La Delio Valdez. ¿Te va una bondiolita con cebolla caramelizada y una stout artesanal?

-¡Al fin se te cae una idea como la gente!

-¡Ja, ja, ja! Yo sabía que te iba a convencer. ¿Arreglamos entonces en la semana y salimos a la ruta el viernes?

-Dale, nos hablamos.