Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Plan Estratégico marcará la forma de crecimiento del Hospital Municipal

Tendrá 43 proyectos y algunos serán realmente innovadores, con una apuesta a futuro muy fuerte, demostrando que la Salud tiene que ser una política de Estado y no una circunstancial de un partido político.
El doctor Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal “Leónidas Lucero”.

Con el Plan Estratégico como faro referente, el Hospital Municipal “Leónidas Lucero” continúa su evolución tecnológica y edilicia.

“Estamos transitando una etapa en la que empezamos ver resultados que nos planteamos en el inicio de la gestión, allá por agosto de 2014, y a terminar de implementar otros proyectos. Cuando se cumplan los cuatro años vamos tener el Plan Estratégico finalizado y con los próximos 12 años planificados”, resumió el doctor Gustavo Carestía, director del centro médico.

Y agregó: “El valor de tener un Plan Estratégico es que va a marcar la línea de trabajo, más allá del intendente y el Director de turno. No hay que olvidar que fue consensuado y participativo. Tendrá 43 proyectos y algunos serán realmente innovadores, con una apuesta a futuro muy fuerte, demostrando que la Salud tiene que ser una política de estado y no una circunstancial de un partido político”

Carestía confirmó que en marzo se dará a conocer a la comunidad.

“Incluirá el Plan Director Edilicio, con propuestas muy interesantes”.

Entre los avances de la actualidad, el director manifestó el valor del crecimiento de todo el sistema informático.

“Ya lanzamos las historias clínicas digitales, que agilizan muchísimo la atención. El software fue realizado íntegramente por gente del Hospital, lo cual es muy valorable. Hoy, para las historias clínicas tradicionales tenemos destinado un lugar de casi 100 metros cuadrado, que cuando se finalice la labor de digitalización quedará disponible para otro uso”.

Tener al personal debidamente capacitado es otro de los objetivos que se planteó esta gestión que se inició hace 3 años.

“Realmente le damos mucha importancia a la capacitación, en un proyecto que se llama Hospital Escuela. Y no sólo tiene que ver con las carreras que dicta aquí el departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, sino con la capacitación del personal propio”.

--¿Cómo están funcionando en el día a día?

--Todos los días estamos implementando cosas para hacer más sustentable el hospital. Estamos reformulando el proyecto AMA12 (Atención Médica Ambulatoria de 12 horas) para combinar la guardia con los consultorios externos. De este modo, desde la misma guardia, y de acuerdo a la gravedad de la situación, se podrá distribuir al paciente instantáneamente. Procuramos eliminar la sobrecarga de la guardia con casos que pueden ser atendibles en los consultorios externos.

--¿Le encuentran una explicación a porqué la gente acude a las guardias en situaciones que no son de extrema urgencia?

--Es multifactorial. Más allá de que creo que seguimos fallando en la comunicación y en conscientización, es evidente que la población de Bahía elige el Hospital Municipal ante la emergencia, que en algunos casos no lo es tal, pero para esa persona es vital, por el nivel de atención. Además, a eso se suma que hay mucha gente que no tiene cobertura de obra social.

--Han mejorado la asignación de turnos para los consultorios externos.

--Sí. Ampliamos los horarios de atención, llevándolos de 8 a 18. Además, nadie que sea atendido y deba seguir con tratamiento se va del hospital sin el nuevo turno asignado. También contratamos un servicio de alarma para turnos, de modo que se le recuerda a la persona a su teléfono celular del día y la hora que tiene asignado. Y si no hace uso de ese turno, se reasigna automáticamente.

--¿Siguen con las obras?

--Estamos buscando alternativas superadoras a las históricas para avanzar un poco más rápido. Estamos trabajando en la formación de una organización paralela que pueda buscar fondos extras.

"Hay que tener en cuenta que el Plan Director Edilicio va a ser muy ambicioso y seguramente el presupuesto municipal asignado no alcance, por lo que tenemos que trabajar en distintas alternativas de financiamiento".