Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Quiroga y Feliú: con la idea de una oposición justicialista

Unidad Ciudadana y Cumplir incorporarán seis concejales, los cuales se sumarán a los cinco que responden a Feliú y a uno del Frente Renovador.
Marcelo Feliú vuelve al Concejo. Lo acompañarán Romina Pires y Gustavo Mandará.

Mario R. Minervino

mminervino@lanueva.com

Dos bunkers similares eran anoche los de Cumplir y Unidad Ciudadana: satisfacción por el resultado y la posibilidad cierta de reunir en el próximo Concejo Deliberante (CD) a 12 ediles que tendrán al justicialismo como denominador común.

Tanto Marcelo Feliú (Cumplir) como Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) celebraban anoche los porcentajes obtenidos, que le permitían ubicar, de acuerdo a sus cálculos, a tres concejales cada uno, superando lo realizado en las PASO de agosto.

Mientras Quiroga no dudaba en la posibilidad concreta de acordar una frente común con Cambiar, Feliú también interpretó que "la matriz justicialista" de ambas fuerzas hará bastante viable conformar un frente común frente a los 12 concejales del oficialismo. Feliú, sin embargo, destacó que su fuerza contará con 8 ediles, cinco que conservan su banca y tres que suma ahora.

Quiroga y la unidad

"Nos hemos consolidado como la primera fuerza de la oposición", señaló Quiroga poco después de las 21, anticipando que superaría por al menos 2 puntos a Cumplir. Sin embargo, mencionó que "lo más trascendente" del resultado era la consolidación de una oposición "de extracción peronista".

"No es un dato menor que tengamos una homogeneidad con Cumplir. Nosotros hablamos con Feliú, antes y durante este proceso, y sin dudas hablaremos ahora.

Tenemos que constituir una alternativa de ciudad. Por eso es destacable que tenemos vinculos ideológicos con el resto de las fuerzas opositoras", señaló.

Consultado sobre sus diferencias con Feliú, mencionó que se trata "de matices y de tácticas", pero reconoció que son más "las cosas que nos unen las que nos separan".

Feliú y el crecimiento

Para Marcelo Feliú su elección fue "muy buena", por dos motivos: logró mantener las dos bancas de su partido y sumó una más y, sobre todo, por haber triplicado el porcentaje logrado por su partido en el resto de la provincia.

"Lo importante ahora es comenzar a construir un modelo alternativo al oficialismo y consolidarnos como una alternativa de gobierno para 2019", indicó.

A pesar de reconocer que con Unidad Ciudadana tienen una raíz común, fue cauto en cuanto a establecer un acuerdo en el CD. "Hay que verlo", dijo, aunque agregó que no era un dato menor que sumando los votos de las dos fuerzas se llega a "casi el 40% de los votos".

"En terminos de concejales nuestro espacio político sigue creciendo y ahora tendremos ocho concejales. Si consideramos que los 4 de Unidad Ciudadana y uno del Frente Renovador compartimos una idea común, seremos con oposición importante. Con UC tenemos puntos en común para trabajar y construir juntos una alternativa desde el justicialismo", indicó.

Por eso prefirió hablar de "espacios" opositores, destacando la importancia de conformar "una oposición responsable", que ayude a mejorar las propuestas que pueda presentar el oficialismo y generar una alternativa seria para el futuro. La ciudad sigue contando con el justicialismo".