Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Macri, el único que aludió a Bahía en el coloquio de IDEA

El presidente sigue confiado en la concreción del megaproyecto que la empresa Dow tiene en estudio para la ciudad, aunque dijo que las grandes fábricas no solucionarán el desempleo.
El presidente Mauricio Macri cerró las actividades con una charla junto al titular de IDEA, Javier Goñi, y el CEO de Dow en nuestro país, Gastón Remy.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Parecía que el 53º coloquio de IDEA se encaminaba hacia su finalización, el viernes por la tarde, sin ninguna mención a Bahía Blanca en un espacio donde se daban cita casi un millar de los empresarios más poderosos del país, hasta que fue Mauricio Macri quien, de manera impensada, volvió a poner sobre el tapete a nuestra ciudad en el contexto económico nacional.

Y las palabras del presidente de la Nación tuvieron que ver con una de las inversiones que más lo desvela desde que asumió, la que Dow tiene en estudio para el Polo Petroquímico local, y la que lo llevó incluso a realizar una visita a Texas, Estados Unidos, en abril pasado.

“Lo hemos hablado, esperamos todos que Dow haga la megainversión, pero hay que decir que la mayoría del empleo no va a venir por las megafábricas, sino por los pequeños emprendedores que están arrancando y que por suerte en la Argentina hay cantidad. A ellos hay que removerles la carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina”, sostuvo.

Y lo hizo frente a Gastón Remy, el CEO de Dow, quien como presidente del coloquio lo tuvo como interlocutor en Mar del Plata, junto al titular de IDEA, Javier Goñi, en una especie de charla pública más que una entrevista formal.

Sabida es la cercanía que mantienen Macri y Remy, no solo por ser ambos hinchas fanáticos de Boca Juniors, sino también porque la compañía de capitales estadounidenses, además de ser una de las pocas que no le ha pedido nada, fue una de las primeras en invertir en el país poco después de que Cambiemos asumiera el gobierno nacional.

Pudo saberse que el jefe de Estado mantiene el optimismo en torno a los ya conocidos planes de la empresa norteamericana por duplicar su producción en el Polo, proyecto que, en caso de concretarse, llevaría al gigante petroquímico a invertir entre 3 mil y 5 mil millones de dólares.

Del otro lado está la prudencia de la compañía que, según algunos se animan a pronosticar, probablemente nunca haga un megaanuncio sino que vuelque sus inversiones a través de una sucesión de anuncios menores.

En tal sentido se alude al más reciente anuncio de inversión de 210 millones de dólares realizado días atrás, durante un acto en el Polo del que tomaron parte Macri y María Eugenia Vidal.

Incluso algunos van más lejos y señalan que la inversión anunciada por Compañía Mega de entre 800 y 1.000 millones de dólares para el próximo quinquenio no será exclusiva para Vaca Muerta sino también para la separadora y fraccionadora emplazada en Bahía Blanca.

Esta empresa, entre cuyos accionistas están YPF y Dow, tiene como eje principal agregar valor al gas natural a través de la separación y fraccionamiento de sus componentes ricos, recuperando el etano, que constituye la principal materia prima de la industria petroquímica argentina, y aprovechando el resto de los componentes líquidos para otros mercados.

La versión sobre la muy posible ampliación de Dow se robustece al ser Mega la proveedora del etano que necesita la primera firma.