Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Randazzo: "El país no apuesta al mediano y largo plazo"

Florencio Randazzo sostuvo que uno de los principales problemas a corregir es el sistema educativo.
El candidato a senador se mostró a favor de discutir en las escuelas el caso Maldonado.

"Este es un país que no apuesta al mediano y largo plazo. Argentina cambia las decisiones cuando cambian los gobiernos. Hay políticas que deberían sostenerse en el tiempo, más allá de la coyuntura. En los países desarrollados esa ha sido una de las claves. También lo fueron las instituciones fuertes, por ejemplo, que los Estados nacionales, provinciales y municipales ofrezcan servicios de calidad a la gente".

El candidato a senador por la provincia de Buenos Aires del PJ-Cumplir, Florencio Randazzo, habló con este medio y se refirió a uno de los temas más sensibles en nuestro país: la educación.

"La calidad educativa ha caído mucho, es innegable. A veces parece que este es un país donde no se respeta la ley, no se respeta nada. Soy hijo de la escuela pública y uno ve el deterioro. Es una escuela diseñada en el siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Hay que trabajar y mucho, entendiendo la necesidad de que un pibe se forme en la escuela no solo en conocimientos sino también en valores, en apego al trabajo, a la responsabilidad. Eso se fue perdiendo y nos genera un problema importante", dijo.

"En términos generales, al evaluar qué fue ocurriendo en el sistema educativo, no se puede dejar al margen la crisis de 2001-2002, que evidenció el fracaso de una política económica que duró una década y provocó que en muchos casos la escuela termine siendo un espacio de contención social y no tanto de educación. Tampoco fueron buenas las reformas, hay una suma de errores", agregó Randazzo.

También se refirió a la pérdida de la cultura del esfuerzo. "Esta idea de que el éxito viene por obra de la naturaleza y no del esfuerzo, es un problema. Tiene que haber premios y castigos, no es lo mismo un pibe que estudia a otro que no. ¿Cuál creo que es el rol de los gremios? En muchos casos son parte del problema, y no solo en la educación. En todo este problema, la responsabilidad de es del gobierno, los docentes y los padres de alumnos. Pero el camino no es poner la culpa en el otro sino asumir los errores compartidos y trabajar para resolverlos".

El exministro de Interior y Transporte opinó sobre la polémica acerca de si se debía debatir o no el caso de Santiago Maldonado en las aulas.

"Yo prefiero que se discuta a que no se discuta, porque se trata de un desaparecido en democracia, además de existir una sospecha de la responsabilidad de una fuerza pública. Por eso digo que el gobierno tendría que haber intervenido a la Gendarmería con un civil, para tratar de avanzar en el esclarecimiento del caso. Más allá de eso, me preocupa la especulación política en torno a la desaparición de Santiago. Los derechos humanos no son de nadie. Son de todos los argentinos", señaló.

Randazzo realizó varias visitas a Bahía Blanca en el marco de la campaña y no se descarta que regrese a la ciudad o la región en los próximos días, antes de las elecciones del domingo.